El casi monumento de Euskaltel

Posted on octubre 16, 2013

0


bettiniphoto_0043495_1_full_600

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

El monumento que tenía que haber sido y no fue. Il Lombardía. Año 2009. Samuel Sánchez y Philippe Gilbert se presentaban en la meta de Como después de 247 kilómetros de infarto. Un mano a mano colosal, forjado a partir de un ataque -de los de agarrarse abajo al manillar- del belga al que respondió con igual clase el asturiano. Kilómetros después en la recta de meta fue el de Silence Lotto el que se impuso. Poco le falto a Samuel para alcanzar su monumento y el de Euskaltel.

Lombardía ha sido sin ningún lugar a dudas el monumento que más cerca ha tenido cualquier ciclista de Euskaltel. En realidad, Samuel Sánchez ha sido el ciclista de Euskaltel que más cerca ha tenido Lombardia. Tres segundos puestos -2006, 2009 y 2012- y un tercero -2007- además de un sexto en 2010 son las credenciales del asturiano en la clásica de las hojas muertas.

Samuel llegaba a la edición de 2009 con tan solo una victoria ese año en el GP de Llodio pero con muy buenos resultados, como el segundo en la general final de una Vuelta a España ganada por Valverde. Además su triunfo en 2008 en los Juegos Olímpicos le encuadraban dentro del grupo de favoritos.

Escondido en el pelotón, respondió a las mil maravillas al ataque de Gilbert. Antes había habido varios escarceos protagonizados sobre todo por Alexandre Vinokurov pero el ataque bueno fue el del belga. Se dio cuenta el asturiano y se dieron cuenta los aficionados. Lombardia era cosa de dos.

En el sprint entró en cabeza Gilbert. Parecía que Samuel le iba a sobrepasar pero le faltaron cinco metros. Los cinco metros que le alejaban de “su” monumento, el que más cerca ha tenido. Quizá, junto con una vuelta grande, sea el lunar de la carrera de Samuel. Le quedan un par de balas en la recámara para 2014 y, quizá, 2015. Ojalá acierte en el blanco.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera