Ciclistas que alternan la carretera y el barro

Posted on octubre 20, 2013

0


Stybar es el mejor ejemplo de que se puede compaginar la carretera y el barro (foto:bbbcycling.com)

Stybar es el mejor ejemplo de que se puede compaginar la carretera y el barro (foto:bbbcycling.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Tras nueve meses de actividad en las carreteras, muchos corredores han comenzado sus vacaciones, que bien significan no tener carreras porque en lo referente a entrenos todo sigue prácticamente igual. No obstante, otros prefieren seguir prácticando el deporte de competición pero en otra modalidad: el ciclocross, una disciplina con cada vez más acogida por parte del público y que tiene su cuna en Bélgica y Holanda aunque la internalización del deporte del ciclocross y del barro es una realidad.

Y, a pesar de lo que se pueda imaginar uno en un primer momento, hay ciclistas que han compaginado ambas modalidades con gran éxito. El primero de esta larga lista es Jean Robic, profesional en los años 40 y 50 que llegó a ganar un Tour de Francia. En 1950, tres temporadas después de conseguir la victoria en la vuelta por etapas más importantes, se proclamaba campeón de la disciplina. También francés es Gilbert Bauvin, aunque no con tanto éxito como el anterior ya que finalizó segundo tanto en el Tour como en el campeonato mundial de Ciclocross. En la Vuelta a España también se le vio brillar.

A Rolf Wolfshohl le fue muy bien en el ciclocross con dos medallas de oro mundiales entre sus nueve. Pero no solo quedó ahí la cosa porque consiguió podiums en Milán-San Remo o Lieja-Bastogne Lieja o la Vuelta a España de 1965. Eric De Vlaeminck fue una de las primeras grandes figuras del ciclocross mundial con siete campeonatos mundiales, que compaginó con triunfos en la carretera (etapas del Tour por ejemplo).  El hermano del anterior, Roger De Vlaeminck, tuvo más éxito fuera del barro con más de 250 triunfos, aunque en el ciclocross consiguió el campeonato mundial en 1975. Precisamente es uno de los pocos corredores en conseguir los cinco monumentos del ciclismo.

Roger De Vlaeminck y su hermano son otro ejemplo de que se pueden compaginar ambas modalidades (Foto:pezcyciclingnews.com)

Roger De Vlaeminck y su hermano son otro ejemplo de que se pueden compaginar ambas modalidades (Foto:pezcyciclingnews.com)

El alemán Klaus-Peter Thaler es otro ejemplo más de como se puede compaginar la carretera con el mundo del ciclocross con éxito (campeón mundial en 1985 y 1987). Uno de los grandes ciclistas suizos de la historia, Pascal Richard también lo probó en el ciclocross con campeonato del mundo incluido en 1988 además de sumar una Lieja, Lombardia, etapas del Tour, Giro o Romandia. Adrie van der Poel, yerno de Poulidor, se quedó con la miel en los labios en carretera y en ciclocross, llegando como máximo al segundo escalón del podium en los mundiales.

Más actual, tanto que aún compite Francis Mourey, máximo representante del ciclismo francés en ladisciplina del ciclocross y corredor de la Français Des Jeux desde 2004. A Enrico Franzoi le pasa prácticamente lo mismo en Italia, aunque la etapa como ciclista profesional no ha tenido tanto éxito. Si seguimos repasando ciclistas que hagan carretera y barro, llega el turno de Lars Boom, de los más conocidos. Campeón mundial en ciclocross en 2008, misma temporada dónde logró los campeonatos holandeses de ruta y contrarreloj. Últimamente se ha enfocado más a la carretera. Este 2013 ha surgido el nombre de Stybar, que llevó el maillot arcoiris en las temporadas de 2011 y 2012 por sus triunfos mundialísticos en ciclocross y que esta temporada ha ganado una etapa de la Vuelta a España por ejemplo.

En el ciclismo femenino no hay que dejar de mencionar a Marianne Vos, la lider indiscutible de la disciplina en todos los ámbitos que tenga. Son todos esto ejemplos de que la carretera y el barro no pueden ser incompatibles. Eso sí, muy complicado poder brillar en ambos. Ejemplos hay y decepciones también. Eso sí, lo que está claro es que ahora es el turno del ciclocross y tenemos que disfrutar de ello.

Boom ha sido y es estrella de las mayorías de las modalidades del ciclismo (Foto:cxmagazine.com)

Boom ha sido y es estrella de las mayorías de las modalidades del ciclismo (Foto:cxmagazine.com)

Anuncios
Posted in: 1-Carretera