¿Un recorrido anti-Froome?

Posted on octubre 24, 2013

2


El Tour no quiere una carrera que se decida a las primeras de cambio (foto:eurosport.uk)

El Tour no quiere una carrera que se decida a las primeras de cambio (foto:eurosport.uk)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Para el organizador de una carrera siempre quiere que su evento tenga la mayor expectación posible. Esta se consigue con incertidumbre y sorpresas. Todo lo contrario que el Tour 2012 y el Tour 2013 (este algo menos). Por eso, desde ASO han pensado en que había que pensar algún modo de desbancar a Froome de esa posición tan cómoda que tiene de todoterreno todopoderoso ciclista. Quizás, esta sea la razón por la que el Tour de 2014 sea tan atípico, con tan solo una contrarreloj y no demasiada montaña.

Froome actualmente es el mejor ciclista del mundo en vuelta por etapas. Un inexperto aún Quintana le ha tosido este 2013 pero lo cierto es que el Tour de Froome apenas peligró en su momento. Tan solo una escabechina del equipo Movistar sin acabar le inquietó un día pero nada más. ASO lo vió y valoró como la Vuelta a España estuvo hasta el último día sin decidir. No es que la Vuelta sea el mejor ejemplo, ya que sobresalió el papel de Horner y al ser la última grande las fuerzas se equiparan. Además, no estuvo Froome. Pero sí se pudo observar que la expectación se consigue con carreras por decidir.

El Tour ya visitó el pavés en el año 2010 y deparó sorpresas (foto:rtve.es)

El Tour ya visitó el pavés en el año 2010 y deparó sorpresas (foto:rtve.es)

Así que imagínense a Prudhomme y compañía pensando como hacer un recorrido anti-Froome pero sin que se note tanto que sea por ello. De esas cabezas pudo salir la idea del pavés, como siempre tan determinante como imprevisible (que se lo cuenten sino a Contador y la avería que tuvo en 2010 por el adoquín). Además, se le unen las etapas de media montaña, en las que las escapadas y las continuas subidas y bajadas hacen más dificil el control de Sky. Es decir, intentando hacer todo para que el conjunto inglés no haga de las suyas.

Por si fuera poco, el cronometraje es el menor de la historia. Apenas una crono final, donde estas etapas se deciden más por fuerza que por especialista y que quizás el británico tenga que recuperar tiempo. ¿Casualidad? Puede que sí, pero lo que está claro que el Tour tenía que innovar si quería recobrar protagonismo. Los hechos están ahí, como el pavés, la única crono y los Vosgos…

Anuncios
Posted in: 1-Carretera