Luis León Sánchez y un movimiento creible que dista mucho de serlo

Posted on noviembre 7, 2013

1


Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

No son tiempos buenos para ser ciclista. Y a veces, parece que el enemigo lo tienen ellos mismos en casa. No es que se pueda decir que el ciclismo sea el deporte más unido. El innombrable (Lance Armstrong) declaraba recientemente que la principal diferencia que existe entre el deporte de las dos ruedas con otros es la falta de unión que hay entre los corredores. Y no es por culpa de ellos sino por la falta de coherencia y de actuación que un organismo como la UCI cuya misión parece más bien autoposicionarse como la jefa suprema del ciclismo. En medio de todo esto, te encuentras que el dopaje salpica de vez en cuando, y cuándo se junta una cosa y otra, el desenlace no puede ser bueno.

El Movimiento por un Ciclismo Creible lleva seis años en funcionamiento (foto:cyclismactu.com)

El Movimiento por un Ciclismo Creible lleva seis años en funcionamiento (foto:cyclismactu.com)

Sino que se lo digan a Luis León Sánchez, cuyo fichaje, primero por el Movistar Team y ahora recientemente por el Team Caja Rural-Seguros RGA y el Lampre-Merida se ha visto truncado por la intromisión del Movimiento por un Ciclismo Creible. En un principio, la aparición de esta organización se supone que es buena. Una comuna de equipos ciclistas cuyo objetivo es limpiar el ciclismo de la lacra mala que le ha acompañado durante años. Para ello, tienen sus propias reglas internas y este año ya ha sido protagonista en diversas ocasiones. Pero como en la mayoría de los casos, si quieres credibilidad te tienes que comportar de manera justa y equitativa. No es que Luis León Sánchez merezca un trato más o menos justo porque su nombre pueda aparecer en la Operación Puerto pero sí que otros corredores tendrían que haber corrido el mismo camino que el murciano.

Un ejemplo es Theo Bos, también del Belkin, cuyos valores bajos de cortisona llevaron a que su equipo no lo incluyese en el conjunto de la Vuelta justo antes de la salida. A pesar de que la UCI sí que les permite competir con los mencionados níveles, no el MPCC. Hasta aquí todo correcto. Pero… ¿por qué continúa en el conjunto? A Luis León Sánchez se le crucificó nada más que su nombre apareció y se relacionó con la Operación Puerto y hasta el día de hoy no se puede decir que es agua pasada. Porque Bos ha competido más en 2013 después de ese desafortunado incidente: 13 días para ser exactos.

Europcar ha sido de los equipos más criticados dentro del MPCC

Europcar ha sido de los equipos más criticados dentro del MPCC

Pero la cosa no acaba con el Belkin. Uno de los nuevos conjuntos del World Tour, el Europcar se pasa por dónde el quiere el MPCC. Qué se lo digan sino a Rolland, cuya tasa baja de hidrocortisona en el pasado Critérium du Dauphiné lo tendrían que haber mandado a casa antes de tiempo pero su conjunto decidió continuar en carrera. Entonces… ¿cuándo es justo que el MPCC actúe? ¿Lo tenemos que considerar en serio?

Si continúamos con nombres, Europcar y Français Des Jeux con Charteau y Delage también entran en el lote. Apartados ambos en la temporada 2012 por uso de corticosteroides (castigo de dos semanas). Pero, después de eso como si nada. Mientras, Luis León sigue vagando en busca de equipo encontrando más impedimentos que ayudas con los tiempos que corren. Y pensamos… ¿por qué Hesjedal está tan tranquilo en Garmin-Sharp? El conjunto americano, también dentro del MPCC no ha actuado para nada contra el canadiense. Y bueno, ellos tienen un pase, pero que la organización ni se haya mencionado. ¿No es la misma situación que la del español?

En definitiva, la balanza del supuesto equilibrio justo que se hace con los ciclistas dentro del MPCC dista mucho de ser compensada. No tenemos que defender a Luis León por lo que haya hecho o no en el pasado. Todo lo contrario. Si se comete un error, que pague por ello. Pero lo que no es tan CREIBLE es la actuación de este organismo. Si quieren credibilidad, por la que tanto abogan en el nombre y sus estatutos, deben actuar de manera unánime sea quién sea el ciclista que dé los pedales. Sino, todo esfuerzo será en saco roto. Luis León debe encontrar equipo sin que el MPCC esté de por medio… Parece que esa es la norma que ellos mismos han hecho.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera