La partida de ajedrez en el World Tour-Parte I

Posted on noviembre 13, 2013

0


El fichaje de Rui Costa por Lampre ha sido de los más destacados para la próxima temporada

El fichaje de Rui Costa por Lampre ha sido de los más destacados para la próxima temporada

Diego Tomé-@diegui_rondo

El calendario UCI World Tour como cada año por el mes de Noviembre ha echado el cierre. Las piernas de los ciclistas piden un respiro tras 10 agónicos meses sobre las bicicletas y mientras tanto llega el Ciclismo de aquellos que ponen el dinero, el de amarrar al próximo Chris Froome que viene despuntando desde el panorama amateur  o adelantarse moviendo ficha entre aquellos  que asomaron la cabeza entre los capos del pelotón internacional.

Como si de un sprint se tratase los directores de equipo no han perdido ni un solo segundo y han dejado bien marcado su territorio aún antes de que la temporada echase su cierre. Nombres como el de Michele Scarponi, el definitivo adiós de Euskaltel y el consiguiente número de capos que ha dejado al “paro”, o sin mirar mucho más allá el reciente ganador de la Vuelta Chris Horner han sido los responsables de copar las portadas ciclistas en las últimas semanas.

-Ag2r La Mondiale:

Con la continuidad más que bien asegurada dentro del UCI Pro team, la escuadra francesa sigue en su clara apuesta por los jóvenes talentos que aparecen dentro de su territorio y para ello ha decidido pescar en equipos como Europcar (Sébastien Turgot y Damien Gaudin) o Sojasun (Maxime Daniel y Alexis Vuillermoz) más allá de la frontera francesa decidieron adentrarse en territorio alemán para hacerse con los servicios del hasta ahora ciclista de Argos Shimano, Patrick Gretsch. Quizá la incorporación más ilusionante en un proyecto a largo plazo sea la del jovencísimo especialista francés contra el crono Alexis Gougeard, venido desde el campo amateur y ganador entre otras cosas del prólogo del Tour del Porvenir 2013.

En el apartado de salidas sólo se han producido dos bajas dentro de la escuadra capitaneada por Vincent Lavenu, que pretende mantener en la medida de lo posible la estructura de años anteriores. El primero en abandonar el cuadro galo fue el italiano Manuel Belletti quién tras dos años corriendo al máximo nivel decide volver a Androni, conjunto que le permitió debutar en el marco profesional.

La segunda de las bajas corresponde a uno de los que hasta este año se presuponía uno de los encargados de llevar el liderazgo dentro del Ag2r, ni más ni menos que John Gadret (podio en el Giro 2011) ha decidido un cambio de aires y recala en el Movistar.

Con la salida del veterano corredor francés, el peso del equipo en las vueltas de tres semanas recaerá sobre el italiano Domenico Pozzovivo y uno de los principales culpables de que el ciclismo colombiano esté al alza, el escarabajo Carlos Betancur.

-Astana

Astaná ha fichado del Euskaltel a Landa

Astaná ha fichado del Euskaltel a Landa

Los millonarios kazajos han vuelto a poner el dinero encima de la mesa para el proyecto que se les viene por delante. Con el Giro en manos de Nibali y su 2ª posición en la recientemente terminada Vuelta a España, la temporada ha sido más que satisfactoria para los secuaces de Vinokourov. Tras estos resultados “Lo Squalo” se ha hecho con el mando completo de la estructura y mantener contento al líder conlleva asumir una serie de caprichos.

El primero de ellos ha sido el fuerte núcleo italiano que el siciliano quiere tener a su alrededor, para ello desde Astana han decidido hacerse con los servicios del veterano Franco Pellizotti que ayudará a Nibali en su pelea por hacerse con La Grande Boucle, la única gran vuelta que queda por caer en sus manos.

Scarponi es otra de las grandes incorporaciones del Astana

Scarponi es otra de las grandes incorporaciones del Astana

El fichaje más importante y el que ha obligado a los kazajos a sacar los petrodólares es la llegada de Michele Scarponi. El ciclista italiano tras su periplo en el Lampre será la baza a jugar por Astana en el próximo Giro de Italia y quién sabe si será necesario relegarse a ser el escudero de Nibali en su conquista del Tour.

Por si estos dos nombres sabían a poco “Vino” decidió buscar un nuevo escudero para la alta montaña y decidieron echar mano en el desaparecido Euskaltel para hacerse con los servicios de Mikel Landa.

Quién también paseará el azul por las carreteras internacionales será el holandés  Lieuwe Westra y sin olvidar la apuesta por la cantera nacional, Astana decidió incorporar al joven Daniil Fominykh quien viene de hacer un buen papel en la escuadra filial kazaja.

En el apartado de salidas solamente tuvo lugar la del ruso Egor Silin que puso rumbo a Katusha.

-Belkin

Los holandeses, al parecer, con patrocinador definitivo adjudicado, han decidido apostar por una sobria política de fichajes, como ya es costumbre, dando más importancia al producto nacional.

Para ello han decidido la contratación del ciclista frances de Sojasun Jonathan Hivert a este nombre se unen los de Barry Markus procedente de Vacansoleil y Nick Van der Lijke quién proviene del conjunto filial.

Nombres más interesantes se pueden apreciar entre aquellos que dicen adiós en la escuadra holandesa. Tom Jelte Slagter pone rumbo a Garmin, el sprinter Mark Renshaw llegará a Omega para hacerle más fáciles aún las llegadas a Mark Cavendish mientras que el español Luis León Sánchez tras sufrir una complicada temporada sigue en la búsqueda de un nuevo equipo.

-BMC

La estructura estadounidense ha apostado con fuerza por corredores que puedan darle alegrías en la clasificación general de Grandes Vueltas. Para ello se ha hecho con los servicios de Peter Velits quién tras dos años vagando por Omega ha decidido cambiar de aires e intentar buscar en otro lugar el golpe de pedal que le llevó a alcanzar el podio en la Vuelta a España. La apuesta por la montaña no acaba con el eslovaco, jóvenes al alza como Darwin Atapuma o Peter Stetina llegan a BMC para ayudar a Cadel Evans y Tejay Van Garderen en su lucha por las grandes vueltas. Nombres como Rick Zabel, Silvan Dillier o Ben Hermans completan las altas de BMC en lo que llevamos de mercado. El apartado de salidas lo completan hombres importantes en los últimos años como el escalador italiano Iván Santaromita, que parte con destino a Orica, el suizo Mathias Frank y Marco Pinotti.

-Cannondale

El campeón del mundo sub-23, Matej Mohoric ha fichado por Cannondale

El campeón del mundo sub-23, Matej Mohoric ha fichado por Cannondale

Los italianos del Cannondale con un presupuesto mucho más reducido respecto a años anteriores han decidido apostar por la cantera transalpina. Davide Villella, Matej Mohoric, Davide Formolo y Alberto Bettiol son los elegidos para ayudar al ya más que contrastado Peter Sagan y al veteranísimo Ivan Basso a conseguir sus objetivos. El número de bajas en el conjunto dirigido por Roberto Amadio se cuenta por cero, manteniendo así el bloque que les llevó a cosechar grandes éxitos la pasada campaña.

-Française Des Jeux

La estructura de Madiot, fiel a sus principios, ha decidido apostar por el producto nacional y para ello ha contratado al ex campeón del mundo junior Pierre-Henri Lecuisinier, el polivalente y jovencísimo corredor nacido en Flers viene al igual que tantos y tantos otros con el cartel de futurible ganador de Tour de Francia, si la presión no le afecta podremos disfrutar de grandes exhibiciones por parte del francés. Junto a él ha llegado el otrora galo y pequeño de la saga Chavanel. Sébastien llega para ayudar al joven Nacer Bouhanni en las llegadas masivas en la que debe ser temporada definitiva de consolidación para el joven sprinter francés. En el apartado de salidas solo figura un nombre, pero uno tan importante como es el de Sandy Casar que tras trece años como profesional y tras un top-ten en el Giro a su espalda ha decidido poner pie a tierra.

-Garmin-Sharp

Hablar de Garmin durante este mercado de fichajes es hablar de uno de los equipos que más se han movido en lo que llevamos de mercado. Había que buscar solución alguna ante las salidas de gente como Stetina, Christian Vandevelde o David Zabriskie y ni mucho menos se han quedado de brazos cruzados.

Para cubrir estas sustanciales bajas han decidido fichar a grandes ciclistas como Slagter, Nathan Brown o Langeveld entre otros. Otro de los fichajes a tener en cuenta puede ser el del colombiano  Janier Acevedo, el recién proclamado campeón del UCI America Tour viene con la recomendación de su nuevo director Jonathan Vaughters tras un año espectacular en el otro lado del charco, veremos si es capaz de asomar la cabeza también entre los mejores del pelotón internacional.

-Katusha

La multimillonaria escuadra rusa tras un revuelto comienzo de año 2013 y que finalmente acabó con la placidez total de ver a Joaquim alzándose una vez más con el ranking UCI a nivel individual, ha decidido afrontar pocos cambios respecto a la anterior estructura apostando por la proyección rusa en los nombres de Egor Silin, Alexander Rybakov y Pavel Kochetkov. Bajas a destacar la del ya retirado desde mitad de año, el ganador de Giro y Vuelta, Denis Menchov a la que se unió recientemente la de Timofey Kritskiy

La partida de ajedrez en el World Tour-Parte II

Anuncios
Posted in: 1-Carretera