Una puerta para los jóvenes llamada Cannondale

Posted on noviembre 19, 2013

0


Mohoric es la apuesta del 2014 de Cannondale con solo 19 años (foto:ciclismointernacional.com)

Mohoric es la apuesta del 2014 de Cannondale con solo 19 años (foto:ciclismointernacional.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

En tiempos de crisis, cuándo el dinero escasea y los equipos empiezan a vigilar sus cuentas más que nunca, pueden ocurrir dos cosas. Que no se den oportunidad a nadie que no lo haya demostrado antes en categoría inferiores, cosa que bien podría ocurrir en tiempos de bonanza (Contador no era un excepcional juvenil por ejemplo) para ver si suena la campana; por otro lado, la apuesta por estos puede ser un alivio para culminar una plantilla y dar ciertos retoques, muchos de ellos de calidad. Cannondale Pro Cycling (anteriormente Liquigas y sus distintas denominaciones) es de los segundos. Desde hace mucho pero muchos años cada temporada sigue apostando por los más jóvenes y muchos de ellos con gran resultado. En el 2014, nada más y nada menos que contará con el campeón del mundo sub-23 y ex-campeón juvenil.

El año 2008 (anteriormente Kreuziger fue uno de los grandes nombres que sacó Liquigas a la palestra), por situarnos en uno, ya se empezaba a ver esta apuesta por dar la oportunidad en máxima categoría a muchos jóvenes. En ese Liquigas dieron el salto a la primera división del ciclismo Dario Cataldo o Maciej Bodnar. Sus carreras han sido bastante exitosas y aún hoy continúan dando pedales de gran calidad. Otros no han tenido tanta suerte como Alberto Curtolo, Jacopo Guarnieri  o Gianni Da Ros. El 2009 destaca un nombre por encima de todo: Peter Sagan. No hay más que decir. El mayor talento de los últimos años que el ciclismo ha dado y que Liquigas lo tiene como buque insignia. Pero tampoco está nada mal que Oss sea otro a los que le dieron la oportunidad esa temporada, como a Cesare Benedetti (Net-App para 2014).

Sagan sigue demostrando cada año que es el patrón del Cannondale (foto:triatlonrosario.com)

Sagan sigue demostrando cada año que es el patrón del Cannondale (foto:triatlonrosario.com)

Cada año, Liquigas siempre apuesta por cinco o seis ciclistas: 2010 fue el turno para el hermano de Peter, Juraj Sagan y otros como los propios Sagan que aun continúan como Koren, Paterski o el sprinter Viviani. Davide Cimolai se pasó al Lampre en 2012 aunque también comenzó con el maillot verde en las grandes competiciones. Algunas veces, estos ciclistas llegan como stagiares. Así ocurrió en el año 2011 con otros grandes nombres del Cannondale actual como Moreno Moser. Stefano de Agostini no ha tenido tanta suerte. Damiano Caruso también es de la misma quinta que el gran Moser.

Moreno Moser no ha conocido otro equipo a primer nivel que el Cannondale (foto:altaspulsaciones.com)

Moreno Moser no ha conocido otro equipo a primer nivel que el Cannondale (foto:altaspulsaciones.com)

Del año 2012 no destacan grandes nombres. Así les ocurre a Daniele Aldegheri, Marco Benfatto y Matthias Krizek, que no son grandes conocidos en el pelotón pero que vieron como el Liquigas les brindó la oportunidad de correr con ellos ese año. Esta temporada pasada también se les ha dado la oportunidad a ciclistas prometedores. Ejemplo de esto es el alemán Michel Koch o el canadiense Boivin. Nicolo Martinello ha pasado con más pena que gloria y prometedor es Davide Villella. Para el 2014 los nombres son Davide Formolo (21 años), Alberto Bettiol (20 años) y sobre todo Matej Mohoric (19 años). No hay que perderle de vista a ninguno de estos.

Apuesta de futuro y rentabilidad para el presente. Cannondale no ha dejado en los últimos años de mirar para abajo y eso se nota en que pueden seguir reteniendo por ejemplo a Sagan. En los tiempos que corren, estos jóvenes son los más afortunados de poder haberse encontrado en el camino con el conjunto italiano. Algunos de ellos, seguro que le devolverá esta gratitud con victoria. Sino se le hubiera dado la oportunidad a Sagan, Cannondale ahora no sería tan potente. Ni tampoco estos jóvenes un futuro algo más claro que otros.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera