¿Qué fue de Luxemburgo?

Posted on noviembre 26, 2013

0


Luxemburgo ha dado un bajón considerable en cuanto a resultados de ciclistas (foto:rtve.com)

Luxemburgo ha dado un bajón considerable en cuanto a resultados de ciclistas (foto:rtve.com)

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Luxemburgo no está entre las grandísimas potencias del ciclismo. Eso es un hecho. No podemos obviar eso sí que pasó una gran época en la mitad del siglo XX con Charly Gaul y triunfos en Giro de Italia y Tour de Francia más alguna que otra etapa suelta. Pero en la primera década del año 2000 surgió de nuevo con fuerza corredores del pequeño país europeo. Encabezados por la clase de los hermanos Schleck, Luxemburgo volvió a aparecer en los podiums de las grandes pruebas. Parecía que de nuevo este estado conseguiría, pese a su pequeña extensión, situarse en el mapa ciclista, pero de repente todo eso ha parecido esfumarse. ¿Qué ha pasado con Luxemburgo?

Desde 1976 hasta 2005 hubo un desierto inmenso de triunfos de calidad en el panorama de Luxemburgo. En el 76, Roger Gilson ganaba la segunda etapa de la Vuelta a España. Casi treinta años después, Kim Kirchen triunfaba en el Giro de Laigueglia en el 2005. Primero él y luego otros darían a Luxemburgo cerca de diez años de presencia en las grandes pruebas y en podiums que cogió más relevancia con la actuación de los Schleck en Francia. Como ya se ha mencionado antes, la calidad y cantidad se ha reducido hasta que en 2012 solo fue una victoria en conjunto y en la temporada recién terminada tres.

Los Schleck llegaron a acompañar en el podium del Tour a Contador

Los Schleck llegaron a acompañar en el podium del Tour a Contador

La sanción a F. Schleck, la retirada de Kirchen, la rareza del otro Schleck y la juventud del único que parece por ahora sostener a este país como es Bob Jungels le han hecho pasar de ganar, ¡atención!, Flecha Valona, Lieja, Tour de Francia, podium en Giro y Tour, Tour de Suiza, etapas en el País Vasco… a quedarse en los últimos dos años con un Tour de Wallonie, una etapa en el Tour local y la Coppa Città di Stresa. Una pena para una potencia emergente a principios del año 2000 que sorprendía como sacaban talentos casi sin parar. Incluso llevó a que se sacara un equipo ciclista: el Radio Shack Leopard debido al auge que todo eso conllevaba. Andy Schleck fue sin duda alguna el caso más raro. De destronar a Contador pasó a la sombra y a una carrera que será recordada por sus altibajos (más bajos que otra cosa).

Jungels parece ser la única esperanza actualmente para el ciclismo de Luxemburgo.

Jungels parece ser la única esperanza actualmente para el ciclismo de Luxemburgo.

La esperanza ahora está en Bob Jungels, el protagonista positivo de Luxemburgo esta temporada. 21 años pero con un palmarés bastante interesante ya. Parece ser ahora mismo el único hilo de esperanza y que devuelva a este país a donde se merece. Él mismo por ejemplo se encargó de defender los tricolores de la bandera en el mundial de Toscana y por desgracia parece que será una tónica que se pueda repetir próximamente. Lo bueno es que su historia puede ser el enganche que lleve a que otros muchos le continúen como ocurrió con Kirchen en 2005. ¿Será así? Complicado, pero como tengamos que esperar a los Schleck si que Luxemburgo no levantará cabeza.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera