La presa de Soria recibe al pelotón cicloturista de la Vuelta Cicloturista a Gran Canarias

Posted on diciembre 3, 2013

0


Foto: Iñaki Lopetegi

Foto: Iñaki Lopetegi

Departamento de comunicación-@lacicloturista

La 25ª VUELTA CICLOTURISTA INTERNACIONAL GRAN CANARIA – COSTA MOGÁN, ha vivido hoy su segunda jornada. En principio estaba previsto que se disputase la etapa hasta el Roque Nublo, pero las lluvias en la zona de la cumbre, y la espesa niebla a primeras horas de la mañana desaconsejaban esta opción. De ahí que la organización se reuniera con los servicios de seguridad y la Guardia Civil de Tráfico y tras las oportunas autorizaciones, decidiera cambiar la etapa, de manera que hoy se celebró la etapa prevista para mañana y mañana ascender hasta el Roque Nublo.

Y en vista del desarrollo de la etapa ha sido una decisión totalmente acertada. La lluvia apenas ha hecho acto de presencia y la gran parte del recorrido ha transcurrido bajo un cielo gris que en ocasiones permitía asomar la presencia del sol y tollo ello aderezado con 22 º centígrados, sin duda unas condiciones fantásticas para la práctica de la bicicleta.

Foto: Iñaki Lopetegi

Foto: Iñaki Lopetegi

143 cicloturistas eran de la partida en el Hotel Cordial Mogán Playa, en Puerto de Mogán a primera hora de la mañana. Los primeros kilómetros transcurrieron en compacta armonía, paralelos a la costa pasando por Taurito, Tauro, Puerto Rico y Arguineguín hasta alcanzar el cruce de El Pajar, donde el camino cambio de sentido y se adentró hacia el centro de la Isla. A partir de aquí la carretera lenta pero constantemente picó hacia arriba y el grupo olvidó su uniformidad y comenzaó a estirarse. Ello llevó a la organización a hacer un reagrupamiento a la salida de Cercados  de Espino, antes de iniciar la parte más dura de la etapa, la subida hasta el Alto de Soria, 9 kilómetros al 7,7 % con un desnivel máximo del 14%. Esta ascensión se realizó de forma abierta, es decir el coche de dirección de carrera se adelantó para que cada cicloturista subiera al ritmo que quisiera. Algunos probaron sus fuerzas y subieron a tope, otros a un ritmo más tranquilo reservaron fuerzas de cara a empresas venideras.

De uno en uno o en pequeños grupos fueron llegando los cicloturistas hasta la base de la Presa de Soria, uno de los puntos más atractivos de la Isla de Gran Canaria. Fue el momento de recuperar fuerzas y de comentar con los compañeros las incidencias del recorrido. Marino Lejarreta respecto a la etapa comentaba:”Es una etapa preciosa, con unos paisajes espectaculares, la subida hasta Soria es constante, de las que permiten disfrutar en la carretera. Se presumía mal tiempo y hemos tenido suerte, no ha llovido e incluso a salido el sol. Pedalear a 22º en pleno Diciembre es algo fantástico”.

Por su parte la catalana Lourdes Núñez, que está disputando su 8ª Vuelta se mostraba encantada con la etapa:”Este paisaje es una maravilla, cada vez que lo veo me gusta más, además la tranquilidad y la paz que transmite. Cada kilómetro que hago lo disfruto muchísimo. Me encanta esta Vuelta, por su organización, por sus recorridos y sobre todo porque formamos una gran familia”.

Un testimonio muy especial era el que manifestaba la inglesa Katti Williams, mujer del cicloturista Joseph Williams y que ha seguido la etapa en la guagua (autobús) de los acompañantes. Se mostraba impresionada por los paisajes. Sus manifestaciones se resumen en un adjetivo:”espectacular”.

Foto: Iñaki Lopetegi

Foto: Iñaki Lopetegi

Tras el receso el grupo continuó marcha hacia Risco Grande, por una carretera estrecha y revirada entre pinos. Tres kilómetros de subida al 10 % con muros del 16 %. Fue el último esfuerzo de la jornada. Tras ello, 20 kilómetros de descenso y disfrute hasta alcanzar el punto de llegada. 5 horas después de darse la salida se arrivaba a Puerto de Mogán y se daba por concluida la etapa. Mañana espera el emblemático Roque Nublo, con sus 65 metros de altura.

ETAPA DE MAÑANA

Tras el cambio de etapa del día de hoy, mañana en la tercera jornada de la Vuelta, se celebrará la que para muchos es la etapa reina de la Vuelta. Sus números: kilómetros: 76,9; desnivel acumulado: 1.722 metros; pendiente máxima: 23 % (km.: 35,4). Por todo ello está calificada como de dificultadad MUY ALTA.  La etapa de mañana es una de las más esperadas por la organización y en la que ha puesto un especial énfasis en que se celebre, ya que llevará al pelotón cicloturista ante el símbolo de la Isla de Gran Canaria: el Roque Nublo. Todo un símbolo en una edición también muy simbólica, por aquello de las Bodas de Plata. El grupo partirá desde el Hotel Cordial Mogán Playa en Puerto de Mogán, para seguir por Mogán y llegar hasta El Pie de La Cuesta, donde comenzarán una ascensión endiablada y espectacular de 11 kilómetros que les va a conducir hasta La Cruz de San Antonio. Allí continuarán camino hacia Ayacata para alcanzar el ecuador de la etapa a los pies del Roque Nublo, donde estará situado el control de avituallamiento. El regreso a Puerto de Mogán se realizará por el mismo itinerario.

etapa 3

 

Anuncios