Daniele Ratto: “Estoy convencido de que en 2014 puedo hacerlo aún mejor”

Posted on diciembre 5, 2013

0


Triunfo de Ratto en la Vuelta a España 2013 en el Coll de la Gallina (foto:cyclingnews.com)

Triunfo de Ratto en la Vuelta a España 2013 en el Coll de la Gallina (foto:cyclingnews.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Daniele Ratto nos dejó con la duda en la pasada Vuelta a España de si era más bien un sprinter o un escalador. La velocidad con la que nos había sorprendido en la Vuelta a Burgos nos hacía presagiar que la etapa en la que brilló en el Coll de la Gallina era algo más que un espejismo en medio de la niebla. Porque Ratto subió como pocas veces lo había hecho antes, en solitario y con una ventaja frente a otros hombres que en teoría, iban a hacerlo mejor en ese día tan duro. Pero un descenso y su calidad en ellos fruto de su pasión por las motos le hizo coger una ventaja que administraría hasta la meta. Allí le esperaba su masajista, al que le dedicó su triunfo puesto que se lo debía tras la descalificación en la anterior Vuelta a Burgos. Con 24 años en su haber, este italiano amable, cercano, con un español más que fluido y con una sonrisa siempre presente, afronta en 2014 una temporada interesante en un equipo muy poderoso. Sus impresiones de estas y otras cuestiones, a continuación.

¿Qué recuerdos tiene de aquella victoria en el Coll de la Gallina?

Bueno, el día de Andorra es muy especial para mí porque era un sueño hecho realidad. ¡Ganar una etapa en una gran vuelta! Conseguir el triunfo me hizo muy feliz.

¿Fue uno de los días más duros encima de la bicicleta?

Sí, uno de los días más fríos de toda mi carrera. Pero también me gusta que llueva en las carreras.

Después de esa victoria, ¿qué te consideras más un sprinter o un escalador veloz?

Cuando era más joven, iba bien cuesta arriba. Luego en la categoría de profesionales, me suponía mucho más esfuerzo de subir. Ahora, me defiendo tanto en el sprint como en la montaña.

El 2013 ha sido tu año. Victoria en la Vuelta, tu gran actuación en Burgos, grandes puestos en la Volta a Catalunya. ¿Qué ha cambiado respecto a otros años?

Sin duda. Comparado con el año pasado he mejorado mucho. Tuve la oportunidad de estar más centrado y motivado. Estoy convencido de que el año que viene puedo hacerlo aún mejor. Me adapto a muchos tipos de terrenos y aún espero mejorar en ellos.

Se te da bien España vistos los resultados. ¿El clima o hay otro motivo?

No sé. Pero creo que España me va bien porque tiene unos perfiles que son muy adecuados para un tipo de corredor como yo. Luego también porque yo siempre he corrido en España y ahora conozco bien sus terrenos.

¿Tiene ya un calendario previsto y objetivos para 2014?

Para el 2014 aún no han decidido qué carreras voy a disputar. Confío en hacer una buena Amstel y Lieja… Por supuesto el País Vasco, dónde cada año voy y espero estar en condiciones de participar en ella.

El Cannondale tendrá en 2014 de nuevo una de las plantillas más jóvenes en el World Tour. Pese a ello, sois de los conjuntos con más victorias. ¿Cuál es el secreto?

Sin duda, el Cannondale es un gran equipo y confía en la  juventud y en las nuevas generaciones. El secreto de nuestro éxito no sé… Estamos unidos como equipo y esto ayuda, y con eso las victorias van llegando.

Con tanto talento como hay en Cannondale, ¿hay oportunidad para Ratto para brillar en las carreras?

Yo creo que el equipo me necesita. Confío en las oportunidades que tuve este año. Voy a tratar de no defraudar al Cannondale.

