Vecindario se engalana de fiesta para recibir a la cicloturista

Posted on diciembre 5, 2013

0


Rondando paralelos a la Costa (Foto: José Arturo Castro)

Rondando paralelos a la Costa (Foto: José Arturo Castro)

Departamento de comunicación-@lacicloturista

La Cicloturista 2013 avanza a buen ritmo. Hoy se ha celebrado la cuarta etapa, la más larga de la ronda, que ya llevado al pelotón cicloturista paralelo a la costa hasta Vecindario, donde estaba situado el control de Avituallamiento. Una etapa larga y sobre el papel la más sencilla, ya que si bien el recorrido en ocasiones se hacía pestoso, no había ningún alto de montaña en el camino y las subidas afrontadas fueron de escasa entidad.

A primera hora de la mañana 152 cicloturistas se concentraban en el Hotel Cordial Mogán Playa de Puerto de Mogán para afrontar una nueva jornada de la Vuelta. Tras cumplimentar la hoja de control de firmas y antes de darse la salida se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del compañero cicloturista Arsenio Sánchez Cabrera, fallecido en la jornada de ayer.

El pelotón multicolor afrontó los primeros kilómetros con calma, disfrutando de la temperatura (24º C) y dejándose querer por el Sol, que hoy ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada. Además, Eolo habitual por los senderos que hoy ha recorrido La Cicloturista, se ha tomado fiesta, por lo que las condiciones para rodar en bicicleta eran inmejorables.Hoy era una jornada para rodar, para soltar piernas y recuperar sensaciones de cara a la cita de mañana. Muchos cicloturistas han optado por mantener un ritmo vivo, con mucha cadencia, economizando al máximo el esfuerzo.

En Vecindario, ecuador de la etapa, estaba situado el control de Avituallamiento. El punto escogido para el receso de la jornada era la Zona Comercial de la Avenida de Canarias. Esperando a los ciclistas estaban: Ofelia Alvarado, Concejala de Deportes; Nira Aldual, Concejal de Gestión Urbanística y Raul de Pablo, Concejal de Festejos y Participación Ciudadana de la Villa de Santa Lucía de Tirajana. Ellos fueron los encargados de poner los maillots a los cicloturistas homenajeados en la jornada de hoy. Además, Ofelia Alvarado, recibió un maillot conmemorativo de la Vuelta, firmado por Marino Lejarreta y Serafín Zubiri, como recuerdo del paso de La CIcloturista por Vecindario.

Los Cicloturistas destacados en la jornada de hoy fueron: el inglés Joseph Williams, el madrileño José María Benayas, el vitoriano José Aparicio Galdó y el tarraconense Francesc Felipe, uno de los “abuelos” de esta ronda. Todos ellos recibieron un maillot conmemorativo de las bodas de plata de la Vuelta.

Tras reponer fuerzas, el pelotón reemprendió marcha, volviendo sobre sus pasos y disfrutando prácticamente de un reconfortante paseo, con un pacífico Atlántico como testigo del paso de los ciclistas hasta Puerto de Mogán donde estaba el fin de la etapa.Mañana la Vuelta cede el testigo a la Escalada al Pico de Las Nieves.

MAÑANA EL PICO DE LAS NIEVES

Mañana se disputará la 12ª Escalada al Pico de Las Nieves, considerado como el Puerto más Duro de Europa. Según un artículo publicado por la revista especializada “Ciclismo a Fondo”, la ascensión al “Pico de las Nieves” por su vertiente este, tiene un nivel de exigencia muy superior a cualquier puerto de Europa. En el artículo firmado por Pablo Bueno, director de la página web de “Ciclismo a Fondo”, se establece un coeficiente de esfuerzo basado en distintos aspectos como desnivel acumulado, longitud, porcentajes, … que trasladados a una fórmula matemática, indican que la ascensión al “Pico de las Nieves” requiere un nivel de esfuerzo de 504, muy superior al de otros míticos puertos europeos como Mortirolo (336), Angliru (328), Tourmalet Este (175) o Tourmalet Oeste (193).

subida pico nieves

DESCRIPCIÓN DE LA ESCALADA

La escalada desde Agüimes/Ingenio hasta el “Pico de las Nieves” es un puerto muy duro, sin apenas descanso y muy largo, 25 km., algo no muy común en la orografía nacional. Los primeros kilómetros, desde la salida en Agüimes hasta el inicio oficial de la escalada, se hacen de forma neutralizada, son apenas 2.500 metros en continua subida que servirán para acondicionar definitivamente el cuerpo ante el gran esfuerzo que se avecina.

Los kilómetros iniciales son los más tendidos con porcentajes medios del 6 %, aunque hay alguna rampa aislada al 12 %, preámbulo de lo que llegará a continuación. Tras 6 km. de ascensión se llegará a La Pasadilla. A partir de aquí comienza el infierno. Los próximos 8 km. son de los que asustan, de los 720 mtrs. se pasa a los 1540 mtrs. Del km. 6,6 al 8 los ciclistas deberán de esforzarse al máximo para superar un desnivel medio del 15 % con muros del 18 % y del 23 %, este último situado a la salida de La Pasadilla.

La pendiente no disminuye y a la altura del km. 9,5 vuelve a surgir un nuevo muro del 23 %. Tras un esfuerzo sobrehumano los cicloturistas disfrutarán de un mínimo respiro cuando se acerquen a las inmediaciones de la Caldera de los Marteles. Antes habrán superado otras dos paredes del 21 % a la salida de Cazadores y dos kilómetros después.
La última fase de la ascensión se hace más suave con porcentajes medios del 6 %. Suavidad que los participantes no notarán en sus piernas, dada la longitud del puerto. Será el momento de sacar fuerzas de flaqueza y hacer un último esfuerzo. La meta ya está muy cerca. El reto se ha superado.

PARTICIPACIÓN

Según las primeras estimaciones, este año la participación se antoja ligeramente inferior a la de ediciones anteriores. A Primera hora de la tarde, habían recogido su dorsal un total de 70 participantes. Teniendo en cuenta que la oficina permanente, para inscribirse, estará abierta hasta las nueve de la noche y basándonos en la experiencia de ediciones anteriores, se espera una participación cercana a la centena.

Anuncios