Latinoamérica escala posiciones en el ciclismo mundial

Posted on diciembre 7, 2013

1


Nairo Quintana ejemplifica el auge de Latinoamérica en el ciclismo (foto:colombia.com)

Nairo Quintana ejemplifica el auge de Latinoamérica en el ciclismo (foto:colombia.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Nairo Quintana es el perfecto ejemplo de que el ciclismo latinoamericano está en auge. Su aparición estrella en el pasado Tour de Francia no solo ha demostrado que Colombia tiene ciclista para rato, sino que el poderío con el que viene el deporte de las dos ruedas de aquel continente tiene que ser tenido en cuenta. Lo mejor para ellos, que Quintana es una simple muestra de que los escarabajos están aquí otra vez, porque este ascenso latinoamericano se completa con carreras cada vez de mayor nivel, equipos punteros y por supuesto, triunfos en grandes citas.

La aparición de Nairo Quintana supondrá en unos diez años una repercusión en los niños que quieran ser ciclistas, aunque eso no quita laque está teniendo actualmente en América del Sur. Ahora mismo, esto también ayuda. No solo para demostrar que puede ser el dominador próximamente de las grandes vueltas sino para constatar de que su nombre encabeza una lista de generación de ciclistas como Urán, Henao, Betancur, Amador… que puede ser de las mejores que ha tenido desde siempre que ya es mucho decir. No obstante, y aún a la espera de resultados, la juventud que atesoran muchos de ellos hacen presagiar que el momento de ellos aún está por llegar. El 2014 puede ser la constatación de que Latinoamerica es una potencia más.

El Team Colombia es nuevamente candidato a ir al GIro de Italia 2014 (foto:vavel.com)

El Team Colombia es nuevamente candidato a ir al GIro de Italia 2014 (foto:vavel.com)

A la espera de ello, lo que sí es una realidad ya son los conjuntos ciclistas. Comenzando por el éxito del Team Colombia, invitado al Giro de Italia el pasado año y candidato nuevamente este, su valentía, su patriotismo, su esfuerzo y tenor demuestran que han llegado para quedarse. La cosa no queda ahí puesto que otro conjunto colombiano como el 4-72 Colombia intenta año tras año posicionarse en la élite mundial. No es solo Colombia el representante del buen momento del ciclismo en aquellos lares. La creación del equipo chileno PinoRoad muestran que en Chile también se quiere apostar por un ciclismo más activo. Argentina cuenta con el San Luis Somos Todos, mundialmente conocido por su papel, y la de su estrella Dani Díaz en el pasado Tour de San Luís. Mientras, Ecuador también saca otro proyecto nacional con el Team Ecuador.

El Tour de San Luís es una de las grandes citas nacionales en Argentina (foto:agenciasanluis.com)

El Tour de San Luís es una de las grandes citas nacionales en Argentina (foto:agenciasanluis.com)

Y para concluir, las carreras que también señala que todo esto va a más. Temporada tras temporada, la Vuelta a Colombia se convierte en una cita que reúne a muchísimos seguidores por todo el mundo y cuya celebración es casi un evento nacional en el país de Quintana. Pero si hay una carrera latinoamericana en auge es el Tour de San Luís, a punto de convertirse en World Tour, su nivel organizativo, su atractivo y su tiempo lo convierten en candidata a ello. Es la clara esencia de que Latinoamérica llama a la puerta del ciclismo mundial y por supuesto que el mundo la tiene abierta para ella. Otro atractivo más para este deporte que nunca se tenía que haber ido.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera