Un conjunto que no tuvo el final que se merecía: La desaparición del equipo Andalucía- Parte II

Posted on diciembre 9, 2013

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La estructura del Andalucía al completo, una familia que hace un año se separó (foto:blogs.ciclismoafondo.com)

La estructura del Andalucía, una familia que hace un año se separó (foto:blogs.ciclismoafondo.com)

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Un conjunto que no tuvo el final que se merecía: La desaparición del equipo Andalucía- Parte I

En la parte I de este extenso reportaje, miembros del staff técnico del Andalucía y corredores dieron su visión sobre como afrontaron la dificil situación de verse sin equipo a pocos meses de empezar la temporada ciclista. Pero el Andalucía no solo estaba formado por una estructura consolidada en la élite. Los más pequeños también tenían su sitio en él. En esta parte, toca hablar de ellos, de cómo lo afrontaron desde la perspectiva de quiénes lo acompañaron en todo momento y cómo se ha decidido continuar con el proyecto por otro lado. Además, analizamos las perspectivas económicas año tras año del conjunto de Antonio Cabello.

La Junta de Andalucía fue en la mayoría de la trayectoria del Andalucía el sustento económico principal de la estructura. Según datos remitidos por ellos mismos, cerca de 4 millones de euros fueron invertidos en el equipo ciclista. Una cifra bastante considerable para un conjunto modesto. Pero lo que Antonio Cabello achaca al equipo directivo de Luciano Alonso es la falta de cumplimiento de lo apalabrado en el último año. Para Manuel Rodríguez, Presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo y Vicepresidente de la Española, la clave estuvo en la crisis: “La situación económica que estamos viviendo repercute bastante. Un equipo de gobierno como era el andaluz, en su momento creyó que podía colaborar, pero cuando llegó el momento no pudo y eso fue un palo definitivo para que el equipo no saliera. A nadie se le puede echar la culpa. Aquí el tema económico fue el principal culpable de que el equipo Andalucía no saliera”. Viendo los datos, no hay que negar en ningún momento que la Junta apostase por este equipo. Con los diferentes copatrocinios como aliados, el gobierno andaluz apoyó a este conjunto. Desde sus inicios, con 750.000 euros y la ayuda del Paul Versan, se pasó a un periodo donde el patrocinio de Caja Sur corría con la mayoría de los gastos.

Con las dificultades económicas que atravesó la banca, se volvió a subir el dinero que se le daría: 464.000 euros para 2010, que pasarían a ser nada más y nada menos que 1.000.000 de euros para 2011, la mayor cantidad de dinero que la Junta otorgaría a la estructura de Antonio Cabello. A ello se le tiene que unir la ayuda de Caja Granada, lo que hizo que ese año 2011 el equipo contase con una solvencia inusual. Pero esa temporada sería el cénit económico que daría lugar al descenso vertiginoso. Con solo la Junta de patrocinio principal, en 2012 se bajó la cantidad a 926.613 euros casi un quince por ciento menos que la temporada anterior. El presupuesto se tambaleaba y Antonio pidió a la Junta otro patrocinador para ayudar a la economía del equipo. Aquí viene la polémica ya que este dinero tendría que venir de la empresa pública Sierra Nevada-CETURSA, pero nunca se llegó a ver. El Andalucía se endeudó y el patrocinio nunca apareció. Se intentó de todas maneras buscar otro segundo patrocinador fuera de España pero no se pudo hacer nada. El resultado final fue que Antonio Cabello se endeudara personalmente hipotecando hasta su patrimonio. Y por supuesto, que el Andalucía desapareciera.

Aún así, se seguía trabajando para la temporada 2013. La Junta había otorgado al equipo un presupuesto de 700.000 euros en vistas a que todo siguiera adelante. Visto lo visto, este dinero para entrar en la segunda categoría del ciclismo sería insuficiente (en 2011 se pasó serias dificultades con más de 1.000.000 de euros). Todo estaba destinado para que el famoso segundo patrocinador entrara en acción pero su no llegada y la deuda anterior lo echó al garete. La Junta declaró que “había cumplido con todos los compromisos adquiridos y abonado íntegramente los contratos de patrocinio firmados en el período 2008-2012″. A su vez incluso criticó al magnate andaluz por no “no realizar ningún tipo de manifestación cuando Cajasur dejó de patrocinar al equipo ciclista, patrocinio que se logró posteriormente con Cajagranada gracias a las gestiones realizadas por la propia Consejería”. De un modo u otro, al no haber nada firmado en 2012 no se pudo comprobar que la Consejería tenía la obligación jurídica de apoyar pasara lo que pasase al Andalucía. Antonio no pareció verlo así y acabó en marzo interponiendo una denuncia por incumplimiento de contrato. Antonio Cabello contó que su relación con la Junta se rompió. Para él, el Andalucía no era su trabajo, sino “una oportunidad para los jóvenes de competir y darles una oportunidad, por lo que los engaños de políticos no sientan bien”.

Foto: marca.com

Foto: marca.com

La desaparicida estructura del Andalucía iba de profesionales hasta a juniors. Uno de sus directores era Joaquín León Rojas, un hombre veterano y al que le acompaña la experiencia allá por donde vaya. Seleccionador de ciclismo andaluz en categorías inferiores y que al analizar lo que pasó no se anda con rodeos: “La autentica responsable de la desaparición del equipo fue la Junta de Andalucía y concretamente la Consejería de Turismo y Deporte. No apoyaron la continuidad del equipo como asimismo no afrontaron los pagos que tenían pendientes con Antonio y así no se pudo continuar. Una autentica pena con el único equipo Andaluz Profesional y que a nivel publicitario tenía una repercusión Internacional enorme, pero claro esto no es el futbol”. Si difícil fue para Antonio comunicárselo a los profesionales, Joaquín tampoco recuerda sin tragar saliva dos veces el momento de hablar con los más pequeños: “Mi primera reacción al enterarme de que no salía el Andalucía fue de un impacto tremendo. Los chavales, de buenas a primeras, no tenían donde correr…” Lorena Maroto era la masajista de aquel equipo junior: “Fue como un jarro de agua fría. Tuve unos minutos en silencio por lo que pasaron miles de imagines por mi mente. Mis primeras palabras fueron adiós al proyecto que luchaba por llevar a los chavales al campo profesional y me pregunté: ¿Qué hacemos ahora?”. Lorena recuerda con alegría y tristeza compartida la familia del Andalucía. Para ella, además de los éxitos ganados, el ambiente que se respiraba era increíble por lo que la desaparición le afecta doblemente.

El equipo Belizón y Rodríguez heredó parte de la estructura de juniors del Andalucía. Ahora continuarán con el nombre de ERGOSPORT (foto:ccsantboi.com)

El equipo Belizón y Rodríguez heredó parte de la estructura de juniors del Andalucía. Ahora continuarán con el nombre de ERGOSPORT (foto:ccsantboi.com)

Por suerte, tanto para Lorena como para Joaquín, ante la adversidad muchos de ellos se crecen y la estructura del Andalucía junior  decidió continuar para seguir apostando por los más jóvenes: “Tras el primer momento de desilusión, poco a poco lo fuimos asumiendo y entre todos formamos otro equipo, concretamente el Belizón y Rodríguez que este año ha estado corriendo por toda España con muy buenos resultados, así como el año venidero tendremos continuidad con el equipo ERGOSPORT, también junior, así que no hemos parado”, explica Joaquín. “En Andalucía hay miles y miles de jóvenes deportistas que serán el día de mañana grandes cada cual en su deporte, por eso mismo se debe apostar por ello y en el ciclismo más aún que cada vez escasean más las escuelas, se dejan de hacer carreras, los equipos desaparecen y las pistas cerradas”, reclama Lorena Maroto. Otro de los que se ocupaban de la cantera (élite sub-23) era Manuel Calvente, antiguo corredor de este conjunto y que el parón en la dirección le permitió tomarse un respiro: “Para mí llego un tiempo para estar con la familia que falta me hacia. Han sido muchos años en los que no pude disfrutar al máximo de la familia”. Pero eso no quita la desilusión y frustración por el fin del equipo andaluz: “Para los chavales fue un jarro de agua fría el ver que se quedaban a las puertas de cumplir su sueño. Los dias fueron largos y difíciles, más cuando te llaman corredores y no hay buenas noticias para dar”.

El extranjero puede ser la vía del profesionalismo en España y particularmente en Andalucía. Desaparecido el Euskaltel Euskadi y el Andalucía, solo dos equipos quedan a máximo nivel: el Movistar Team y el Team Caja Rural-Seguros RGA. Las oportunidades que ofrecen ambos tampoco son muy alentadoras. Solo el Caja Rural ha dado la oportunidad a dos ciclistas de saltar a profesionales, prefiriendo apostar por el producto extranjero, algo que le pasa también al Movistar, máximo referente del ciclismo en España y dónde han recalado varias figuras andaluzas como Juan José Lobato, que  ha vivido dos años marcados por la incertidumbre. En 2012 le tocó la desaparición del Andalucía y vino Euskaltel. Pero ahora Euskatel desaparece. Casi deja la bici, relataba a finales de temporada cuando corría en China aún sin equipo. Suerte que el Movistar llamó a su puerta.  A Pablo Lechuga le gustaría decir lo mismo. Aún así mira con optimismo al futuro: “A partir del año que viene pienso que levantará esto un poco y saldrán nuevos equipos”. Pablo tampoco quita responsabilidad a la Junta: “Nos quitaron el patrocinio por la crisis cuando era de los deportes por los que menos aportaban comparado con los equipos de fútbol. También pienso que este deporte, en lo que se refiere a publicidad, es mucho más rentable que el fútbol y más barato”.

La Junta de Andalucía también ha posibilitado que la Vuelta a España sea casi fija en la comunidad. Un ejemplo es que en 2010 aportó casi 600.000 euros para el patrocinio del maillot de la montaña, y que hizo discurriera gran parte de la misma por el territorio andaluz. Aunque el apoyo a la carrera nacional no se traduce en lo mismo con la autonómica, que en 2013 tuvo que reducir una etapa para poder continuar disputándose. La Junta aportó 147.000 euros para la misma, unos 60.000 euros menos que en años anteriores. Aunque la que no ve nada del dinero de la Junta es la Clásica de Almería, una de las grandes pruebas del calendario nacional que no es ayudada por la consejería andaluza y que sale adelante por el apoyo económico de Diputación de Almería, Ayuntamiento y otros sponsors. Esto llevó a que incluso no se invitara al equipo Andalucía a su prueba en los pasados años. No obstante, este año sí que se ha decidido apoyar a la Vuelta a Andalucía que volverá a las cinco etapas habituales, porque es el mayor evento de difusión de la provincia según se ha remitido desde el organismo de Turismo.

Mientras que todo esto se plasmaba en los medios y en contratos, muchos de los ciclistas andaluces continuaban con su lucha diaria. La de amanecer a las ocho de la mañana para hacer unos cuantos kilómetros. Así es el caso de Pablo Lechuga y Sergio Carrasco. Los directores deportivos Fernando y Joaquín añoran el coche del Andalucía y espera que en el futuro se puedan volver a montar, mientras Lorena sigue viendo de cerca el crecimiento de los más jóvenes. Domingo López ve desde Colombia la mala situación del ciclismo en Andalucía, sintiendo “envidia por el auge de este deporte en ese país, ayudado por la figura de Nairo Quintana.” Todos ellos tienen en común haber coincidido en la Andalucía ciclista y  la mayoría en el equipo Andalucía. Ocho años que dejaron de ser realidad para convertirse en historia. 40 victorias como profesionales, miles de kilómetros en carretera, cientos de ilusiones compartidas que hace un año siguieron siendo sueños porque no se continuó con la apuesta más interesante sacada en los últimos años. Manuel Rodríguez, el Presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo declaraba en esta misma web, que el equipo Andalucía podría volver a salir en el año 2014. De eso hace tres meses ya. En diciembre, aún se siguen esperando noticias de ello. Como decía Sergio Carrasco: “Después oyes todos los casos de corrupción, que si los Ere…y pienso que se ha robado mucho dinero público, es decir, de todos los españoles. Los responsables tendrán que ir a la justicia y que se encargarán de revelarlos, pero yo personalmente pienso que si las cosas se hubieran hecho bien, habría para todos”. Aún así, Sergio dice lo que muchos piensan y que el enfado no te deja ver: “De todas formas no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco y siempre hay que estar agradecido de lo que te han ayudado o te hayan podido ayudar. Así que creo que debemos estar agradecidos a la Junta de Andalucía por todos los años de patrocinio y apoyo al ciclismo que nos ha dado. Y sobre todo, espero que algún día vuelva a apostar por el ciclismo.

Adiós al Andalucía (foto:e-bici.com)

Adiós al Andalucía (foto:e-bici.com)

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