Omega, ¿el que mucho abarca poco aprieta?

Posted on diciembre 17, 2013

0


Cavendish encabeza un nuevo proyecto más completo que el de otros años.

Cavendish encabeza un nuevo proyecto más completo que el de otros años.

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

El que muchos han calificado como “equipo total” en las últimas temporadas parece que lo va a ser, o al menos va a intentar serlo, en la campaña que arrancará en algo más de un mes.

Seguramente, Omega dominará las llegadas masivas, contrarrelojes y las cronos por equipos, como ya venía haciéndolo últimamente impulsado por Cavendish, Tony Martin y un bloque imponente en el llano así lo refrendan.

Se ha ido Chavanel, cansado de trabajar para otros cuando tiene clase de sobra en sus piernas para hacer cosas grandes más allá de en días puntuales. Con él se ha ido Pineau, fiel escudero del francés en el IAM. Otro que se ha ido es Peter Velits, que no ha sabido responder en sus dos años en la escuadra belga al rol de hombre fuerte para las generales.

Urán ya entrena con sus compañeros.

Urán ya entrena con sus compañeros.

Es en este punto donde entran dos de los fichajes estrella del equipo para esta temporada: Rigoberto Urán y Thomas de Gendt. El colombiano y el belga han destacado especialmente en el Giro, la gran vuelta más dura del calendario y también podrían destacar en Tour, Vuelta y otras pruebas del World Tour por etapas y con montaña de por medio como Tirreno o Dauphiné.

Además de sus condiciones como vueltómanos, siempre que estén en plenitud de facultades, ambos aseguran alguna que otra victoria a lo largo de la temporada y en los mejores escenarios gracias a la explosividad cuesta arriba del colombiano y de la visión de carrera del belga.

La apuesta por Urán parece asegurada, saldrá bien ya que es un ciclista que va a más año a año y al que no le cuesta correr solo y hacer la guerra por su cuenta. Por su parte la apuesta por de Gendt se ha tornado en incógnita después de su último annus horribilis, en el que no ha conseguido ser ni la sombra de aquel que subió al tercer escalón del podio del Giro en 2012. Y aún así ha ganado una etapa en la Volta. Si está bien debería funcionar.

Sobre el papel todo parece muy bonito pero Lefevere se topará con un problema que ya pudimos ver hace unos años en el seno del Sky que llevó al Tour a Wiggo y a Cavs con ganas de satisfacer las pretensiones de ambos. Eso terminó con Wiggins en lo alto del podio y con Cavendish en Omega.

Está por ver si cuando llegue la hora de la verdad el equipo belga sabe bifurcar sus esfuerzos para ganar con Cavendish y apoyar lo suficiente a sus candidatos para la general cuando la carrera se complique.

Por lo demás, equipazo. No habrá que perder de vista la progresión de Kwiatkowski o Verona, la recuperación de Boonen o la temporada de Bakelants, Terpstra o Stybar. Si son capaces de atender por igual a todos los frentes que tiene abiertos serán más que temibles un año más.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera