Y los escarabajos volvieron a una grande

Posted on diciembre 17, 2013

0


Los colombianos tienen la subida como predilección (foto:cycling-passion.com)

Los colombianos tienen la subida como predilección (foto:cycling-passion.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Ha llovido mucho desde que un equipo colombiano no hacía acto de presencia en el Giro de Italia. Tanto como 21 años. Pero el contador se ha puesto a cero. De ello, tiene la culpa el Team Colombia, un producto nacional de aquel país que ha vuelto a poner en la senda del éxito a la nación sudamericana. Un nueve 100% colombiano lucharon por intentar ganar una etapa en un Giro de Italia marcado por la dureza y en la que la montaña vio brillar a estos escarabajos por encima de cualquier otro terreno, como es la costumbre. No obstante, y aunque no se pudieron llevar ninguna victoria, el Team Colombia consiguió meter a dos ciclistas entre los 30 mejores clasificados de esa infernal carrera. A priori, algo lejos de lo que se pueda esperar, pero que seguro que servirá de mucha experiencia para la próxima participación en la ronda italiana que seguramente sea en 2014.

El Giro de Italia 2014 puede ser una de las paradas del Team Colombia (foto:ciclo21.com)

El Giro de Italia 2014 puede ser una de las paradas del Team Colombia (foto:ciclo21.com)

John Darwin Atapuma correrá en el BMC la próxima temporada avalado por los resultados de años atrás. En el Giro de Italia fue el hombre más destacado del Team Colombia con un 18º lugar en la general, incluyendo un top-10 en la última etapa montañosa, de Tre Cima di Lavaredo. Pero la sensación que dieron aquel día tanto Atapuma como Duarte fue de que el Giro se les hizo un pelín corto. Porque Duarte a punto estuvo de conseguir la victoria, solo superado por un fantástico Nibali. Algo parecido ocurrió en el Galibier dónde logró un más que meritorio quinto lugar. Otro que se quedó a las puertas del triunfo fue Pantano en la llegada a Florencia, aunque eso sí, fue invitado de excepción de la celebración del no-triunfo de Betancur.

A grandes rasgos, los colombianos lograron aparecer en el Giro pero no fue todo lo esperado. Pero no hay que desilusionarse. Para nada. Si se le preguntan a sus compatriotas el balance que hacen es muy bueno. Los 21 años que han tenido que esperar para volver a lo más alto necesita su tiempo de adaptación y lo mejor de todo, es que ellos van superando plazos a pasos agigantados. Si el Giro 2014 cuenta con el Team Colombia de nuevo, sería raro que un triunfo no cayera. Es el siguiente escalón al que tienen que subir y, todos sabemos, que a ellos lo de ir para arriba se le da bien.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera