Urán y sus cuatro momentos en 2013

Posted on diciembre 19, 2013

0


El momento más recordado de Urán en este 2013, su victoria en la 10ª etapa del Giro.

El momento más recordado de Urán en este 2013, su victoria en la 10ª etapa del Giro.

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Rigoberto Urán. Quizá el colombiano que, junto a Nairo Quintana (MOV), más llama la atención a los espectadores. Conocido por el despiste olímpico que le costo el oro en Londres 2012, el actual corredor de Sky dejará la estructura británica para liderar en las grandes vueltas a Omega Pharma-Quick Step en 2014. Una apuesta personal que, visto lo visto en esta temporada, no es para nada descabellada. A continuación recordamos los cuatro momentos que han protagonizado el año del colombiano.

Victoria en el Giro

Es probablemente el momento más recordado de Urán en este 2013. Su victoria en la décima etapa del Giro de Italia con final en el Altopiano del Montasio. A siete kilómetros de meta atacó el colombiano en lo que se suponía un movimiento táctico en favor de Bradley Wiggins que, finalmente le hizo llegar en solitario hasta la meta. Se hacía con la victoria y además dejaba claro que el hombre de Sky en ese Giro no era Wiggo, quien ya había perdido tiempo y dignidad en las etapas anteriores bañadas por la lluvia.

Fichaje por Omega Pharma-Quick Step

El primer día de agosto llegaba con novedades. Un secreto a voces que por fin se hacía realidad. Rigoberto Urán se marchaba de Sky a final de temporada y emprendía una aventura que le llevaría a liderar en las grandes vueltas a uno de los equipos más potentes del pelotón, Omega Pharma-Quick Step. Dejaba atrás los días de gregario y lugarteniente de Wiggins y Froome para conseguir su objetivo: ganar una grande. Los resultados están ahí y con el segundo puesto en la general del Giro el colombiano aparecerá en las quinielas de todas las grandes en las que sea de la partida. Veremos si 2014 es su año.

Así llego Uran a la meta del mundial tras la caída

Así llego Uran a la meta del mundial tras la caída

El gatillazo de Formigal

Y llegó la Vuelta a España. Sergio Henao lideraba al conjunto Sky -o eso decían sus directores- mientras Urán se dedicaba a preparar un Campeonato del Mundo en el que tenía muchas esperanzas. Henao no confirmó su rol de líder y Sky quedaba descabezado. Aun así, nuestro protagonista no dejó de intentarlo. Su mejor opción llegó en la etapa con final en la estación de esquí de Formigal. Una fuga de 23 corredores en la que parecía ser el más fuerte le dejó en solitario en la última subida. Pero el colombiano no contaba con la presencia de Warren Barguil (ARG), que llegó a su altura y en un apretadísimo sprint final le levantó la etapa.

Un Mundial que pudo ser y no fue

Por fin. El gran objetivo de Urán en esta año que se acaba. Solo tenía ojos para un final de temporada en Toscana que podía redimirle del fiasco del año anterior en los Juegos Olímpicos. Y lo tuvo en su mano. Estaba en el grupo de elegidos con Nibali, Purito, Valverde y Rui Costa pero la mala suerte volvió a aparecer en su camino. Una aparatosa y espectacular caída dejaba al colombiano fuera de cualquier opción de medalla. Se escapaba una nueva oportunidad de convertirse en leyenda. No importa, 2014 le espera.

Anuncios