Al mal tiempo, salvar la cara- SKY Giro 2013

Posted on diciembre 27, 2013

1


Uno de los Giros más duros que se recuerdan. SKY lo salvó con nota. (via roadcyclinguk)

Uno de los Giros más duros que se recuerdan. SKY lo salvó con nota. (via roadcyclinguk)

Gabriel Álvarez– @gabialv91

Llegábamos a mayo del año pasado y el calendario nos regalaba la que en nuestra opinión era la mejor gran vuelta por etapas del año, el Giro 2013. Muchos y muy buenos, eran los corredores que poblaban el pelotón, pero todo hacía indicar que iba a ser un duelo de dos, Nibali vs Wiggins, con muchos outsiders.

El SKY había aprendido del año anterior, no quería problemas y había mandado a Wiggo, cómo nos gusta en Dorsal51, al Giro y el jefe de filas en el Tour sería Froome. Wiggins era favorito, al menos para luchar por el primer puesto, pero la carrera puso al campeón inglés en un lugar que nadie esperaba, aún así SKY salvó la carrera con un notable alto gracias a Rigoberto Urán.

Nada le salió de cara al bueno de Wiggo en el Giro. Pero nunca perdió la clase. (foto vía cyclingnews)

Nada le salió de cara al bueno de Wiggo en el Giro. Pero nunca perdió la clase. (foto vía cyclingnews)

El Giro empieza bien para SKY con la victoria en la crono por equipos que dejaba a Wiggins líder de la carrera sin llevar la maglia rossa que vestiría durante un día Salvatore Puccio. Los problemas empiezan en la quinta etapa cuando Wiggo pierde 17 segundos, lo que él mismo califica de una pérdida mínima. Sir Bradley recupera algo de tiempo, pero mucho menos de lo esperado en la contrarreloj, que no puede ganar, y llega la lluvia y con ello caídas y problemas. Wiggins pierde tiempo todos los días, se queda del pelotón en las bajadas y tras el final de la etapa 12 el SKY comunica el abandono por una infección pulmonar, la cual ya se había comunicado a la prensa, pero a raíz del mal tiempo, ya sabemos lo poco que le gusta al amigo Wiggo, había empeorado y la situación era insostenible. Wiggo abandona 13º a 5.22 del líder Vincenzo Nibali.

Pero no todo habían sido malas noticias para el SKY. En la etapa décima con final en alto, Wiggins y el SKY lanzan un genial movimiento de equipo mandando al colombiano por delante, y aunque Wiggo cede tiempo con Nibali ya nadie cogería a Urán que ganaría su primera etapa en el Giro y daba una alegría en tiempo de tristeza a su equipo.

El Team SKY mira atrás en la etapa 13ª, el Giro estaba salvado con nota.  La crono por equipos, y uno de los escuderos de lujo de Wiggo, Rigoberto Urán estaba 3º provisional a 2.04 de Nibali y con una victoria en el bolsillo del maillot. Pero SKY es un equipo de ganadores y con el gallo fuera del corral el nuevo jefe tenía que intentar llegar lo más lejos posible. Con Bradley todavía en carrera, el inglés había declarado que cuando se encontraba mal le dijo a Urán y a Henao que tiraran para delante e intentaran ganar, una prueba de que el primero en cambiar la mentalidad fue el propio Bradley. Aprovechando su estado de forma y los años de Cadel Evans, Urán se hace con la segunda plaza del Giro, un Giro por el que nunca pudo competir ante un inalcanzable Nibali que controló en todo momento.

Así pues, SKY demostró su fortaleza también como equipo en aquel Giro. Con su líder fuera consiguió dos etapas, vestir el maillot rosa un días y un segundo puesto en la clasificación general. Todo esto bajo la lluvia y la nieve de un Giro en el que a falta de sol, brillaron los ciclistas.

Anuncios