La Vuelta apuesta por rebajar su dureza para asegurar el espectáculo

Posted on enero 11, 2014

0


Mapa oficial del recorrido de  la Vuelta a España 2014 (foto:lavuelta.com)

Mapa oficial del recorrido de la Vuelta a España 2014 (foto:lavuelta.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

La Vuelta 2013 fue una carrera soñada para cualquier organizador. Los corredores estuvieron disputando la general hasta la última etapa, lo que hizo aumentar en emoción, espectáculo y por supuesto, en minutos de gloria para la carrera hispana. No obstante, este resultado se podía haber visto alterado si se hubiera hecho la carrera más dura, puesto que el terreno animaba a ello. Muchas veces, esto no ocurría. Algo así pasó en el Tour, dónde tan solo una etapa (Saint-Girons / Bagnères-de-Bigorre) se puso en jaque la supremacía de Froome. Por ello, los organizadores de la Vuelta han visto que la fórmula de dureza extrema, que por ejemplo, al Giro le funciona siempre ganando espectáculo y heroicidad, no puede ser la más adecuada y algo más terrenal llame más la atención.

Así, y de entrada, se pasan de 3358 km a 3181 km. Unos 200 km de diferencia que bien valen una etapa de cualquier grande, sobre todo Tour. Los finales en alto también se reducen: de once en 2013 a ocho en 2014. Los 70 km contra el crono de 2013 se han dejado en 60 km para este año, añadiéndole además que esta se distribuye en tres y la de la pasada edición fueron dos. Por ello, la crono por equipos, y siendo un referente es quince kilómetros más corta. Si hablamos de la individual, se acerca la de mitad de carrera (34 km frente a 39 km). En todo esto, los finales trampa se siguen manteniendo, con algún puerto de pequeña o mediana entidad en los kilómetros finales, ejemplo de la etapa de Arcos, la de Córdoba o la que discurrirá por terreno gallego (Cangas Do Morrazo).

La etapa reina se peleará entre La Farrapona (cuarto puertos de primera previamente) y Ancares (Categorías especial con dos terceras, un segunda y un primera antes). Eso sí, el kilometraje de ambas, y siendo una constante, apenas llegan a los 160 km. Un poco cortas para ser consideradas reinas. Pero mejor aspecto tienen que la de los Lagos de Covadonga, que será la que se lleve el premio a la etapa unipuerto de la edición de 2014. Las sorpresas pueden ser muchas y esperemos que así sean: Arcos puede ser un ejemplo o Cabarcerno, para no alejarse del final trampa que tanto gusta en la organización. Aunque, eso sí, y para tranquilidad de los espectadores, todo lo interesante se concentra en los últimos kilómetros como indicaba en televisión Javier Guillén: “Hemos planteado un recorrido dónde lo apasionante se concentre en la hora y media de televisión”.

De un modo u otro, lo único que tenemos asegurado en esta Vuelta es el perfil de ella, su salida en Jérez y su finalización en Santiago de Compostela. Lo demás, los corredores tienen que marcarlo. Nosotros, estaremos allí para contarlo y para reclamar, un año más, que la Vuelta es muy grande. Y esperemos que los resultados hablen por sí solos.

21 etapas:
5 etapas llanas
13 etapas de media y alta Montaña
1 etapa de contrarreloj por equipos
2 etapa de contrarreloj individual

La prueba en datos:

44,5 kilómetros de contrarreloj individual
12,6 kilómetros de contrarreloj por equipos
40 puertos de Montaña

Las etapas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Anuncios
Posted in: 1-Carretera