Dani Díaz luchará por reconquistar su tierra-Previa Tour de San Luis

Posted on enero 17, 2014

2


Dani Diaz conquistó el año pasado San Luis (foto:lahoradelciclismo.com.ar)

Dani Diaz conquistó el año pasado San Luis (foto:lahoradelciclismo.com.ar)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

El octavo Tour de San Luis no va a hacer esperar a nadie más. En pocas horas la competición ciclista más importante de Sudamérica estará en marcha con un cartel inmejorable. El mejor de todas sus ediciones. Si en sus inicios tan solo serían un par de equipos World Tour, en 2014 la cifra se ha elevado a doce. Y todo indica que la tendencía seguirá continuando. Porque San Luis y su clima son ideales. Porque San Luis y su gente son especiales. Porque San Luis y la competición hacen una mezcla inigualable. Porque el ciclismo en San Luis en enero es deporte nacional. Por esto, San Luis gusta tanto y su carrera tanta expectación despierta.

Será que estamos esperando que rueden los ciclistas o un conjunto de todo pero San Luis se presenta apasionante. Terreno para todos, con una etapa más de montaña, llegando al total de tres, una contrarreloj y oportunidad para los velocistas. Y especialmente, la clase de los corredores que se darán cita. Un trío espectacular comanda el pelotón: Nibali, Quintana y Purito Rodríguez. Estos tres ciclistas, de lo más destacado en 2013, serán de la partida junto a otros como Sagan, Betancur, Van den Broeck o el mismísimo Cavendish. San Luis una vez más, pinta muy bien.

Corredores

El equipo San Luis Somos Todos buscará por segundo año consecutivo la victoria en una general con la estrella local Dani Díaz. El ciclista argentino es consciente de que esta competición, a pesar de ser a principio de enero, es un escaparate inigualable y además, su conjunto lo tiene marcado como cita importante. Pero si el año pasado fue complicado, esta temporada no lo va a ser menos. Quintana, Purito y Nibali, especialmente este último, parten como máximos favoritos. El tiburón inicia un año más en San Luis la competición, dónde fue cuarto en 2012 y décimo en 2013. La contrarreloj, idéntica que la del año pasado, le da un plus frente a los demás. Otros como Van den Broeck (Lotto-Belisol-quinto en 2013), Betancur y Pozzovivo (Ag2r-La Mondiale), Moser (Cannondale), e incluso segundos espadas como Moreno e Intxausti.

Pero San Luis es más que una carrera por la general. Los sprinter tendrán también momento para lucirse. Y qué velocistas vienen: Cavendish, Farrar, Sagan, Nizzolo, Modolo… por nombrar algunos. Duelo de altura para San Luis. Pero otros ciclistas de renombre buscarán en las siete etapas algún momento para lucirse. Será el caso de Phinney, Weening, Pozzato, Rubiano, Kangert,Cunego… que hacen a esta carrera un poco más grande. Sin olvidar a las selecciones de Uruguay, Argentina, Cuba o los equipos locales de San Luis Somos Todos y Buenos Aires Provincia que tendrán señalada la ocasión como un punto clave en el año.

Etapas

La principal novedad respecto a otras ediciones será la inclusión de una nueva etapa de montaña en el Tour de San Luis. Tres serán los finales en alto: Mirador del Potrero, Mirador del Sol y el nuevo de Cerro Amago. Tres etapas unipuertos muy parecidas que decidirán la carrera junto a la contrarreloj, que repite escenario y kilometraje que la del pasado año: 19,2. Los perfiles de las subidas son escalofriantes: Mirador del Potrero (4,8 km al 6,7%), Mirador del Sol (7 km al 8,75%) y Cerro Amago (12,78 km al 6,3%). Casi nada. La contrarreloj será para especialistas, mientras que los sprints, solo el primero es un terreno favorable. Tanto la etapa tres como la siete, también con un final destinado a la llegada masiva tiene una suave pendiente en la parte final. En esta última además, un terreno escarpado esperará a los corredores.

Etapa 1: San Luis-Villa Mercedes 164 km

etapa 1

Etapa 2: La Punta- Mirador del Potrero 170,6 km

etapa 2Etapa 3: Tilisarao-Juana Koslay 175,8 km

etapa 3

Etapa 4: Potrero de los Funes- El Cerro Amago 168,7 km

etapa 4

Etapa 5: San Luis-San Luis 19,2 km

etapa 5

Etapa 6: Las Chacras- Mirador del Sol 184,4

etapa 6

Etapa 7: San Luis- Terrazas del Portezuelo 148,1 km

etapa 7

Lista de participantes: Pro Cycling Stats

Web de la carrera: http://www.toursanluis.com/

Video de las etapas

Edición de 2013: “Las claves del éxito del San Luis”

Anuncios
Posted in: 1-Carretera