De Lisboa 1997 a Nimes 2017: la salida de la Vuelta se internacionaliza poco a poco

Posted on febrero 6, 2014

0


La salida de Assen nos dejó imagenes muy espectaculares (foto:imanolerviti.com)

La salida de Assen nos dejó imagenes muy espectaculares (foto:imanolerviti.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Nimes ha sido la ciudad elegida por Javier Guillén, director de la Vuelta, en conjunto con ASO, la organización de la misma (francesa) para albergar la salida de la ronda hispana en el año 2017. Está lejano sí, pero más lejaos queda Lisboa 1997, la primera internada fuera de España que se hizo para una salida de nuestra gran carrera. Entre una y otra transcurirrán 20 años, y aunque parezca sorprendente, es el futuro, puesto que cada cierto tiempo sale a la luz una noticia de este tipo. Son rumores, pero algún día fraguarán. Ya se sabe que cuando el río suena…

Con motivo de la celebración de la Expo’98, Lisboa tomó la iniciativa de ser sede de la salida de la Vuelta. No solo fue inaugural la etapa, ya que contó con tres jornadas: Lisboa-Estoril (155km); Évora-Vilamoura (225km); Loulé-Huelva (173km). Éxito o no, lo cierto es que tardó un poco la Vuelta en probar otra vez a iniciarse fuera de España. Doce años exactamente, pero más lejos de la vecina Lisboa. Se fue hasta a Holanda, a la mítica catedral del motociclismo, a Assen. Además, partió del mismo circuito. Para aprovechar la estancia por esa zona, fue más largo el transcuro que en Portugal: CRI en Assen; Assen-Emmen; Zutphen-Venlo; Venlo-Lieja (Bélgica). Cuatro etapas.

Nimes será sede en 2017 de la salida de la Vuelta (foto:wikipedia.org)

Nimes será sede en 2017 de la salida de la Vuelta (foto:wikipedia.org)

Después de esto, han sido muchos los intentos y rumores que han salido a la palestra. En 2012, Emmen, en Holanda, rechazó ser parte de la Vuelta por motivos del problema del doping en nuestro país. Tampoco será en 2015 cuando salga de los Países Bajos, ya que ASO rompió hara un año las relaciones con esta iniciativa. Esta misma edición de 2014 se rumoreó que podía partir del Algarve, pero tampoco fraguó. Ahora los tiros para 2015 están en Oporto, otra de las grandes ciudades de Portugal, y en Turín, en Italia, lo que sería una novedad para el trazado español. Aún sin concretarse esto, 2017 sí está decidido: Nimes.

Si lo analizamos bien, cada edición parece que será una ciudad extranjera la que de el pistoletazo de salida a nuestra Vuelta. Ellos aportan dinero pero el producto nacional como tal se pierde. Cada cierto tiempo está bien formar parte de esta globalización del ciclismo pero perderíamos parte de nuestra esencia: la alegría de los aficionados al ver que la Vuelta sale de su ciudad, cerca de ella, o los que por devoción se trasladan allí. Si ya está Nimes en 2017, habría que pensarse muy bien lo de 2015. Sobre todo, cuando está en juego el ciclismo en España.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera