Rafa Valls: “Cuando estoy bien, siempre me pasa algo “

Posted on febrero 15, 2014

1


Foto: 20 minutos

Foto: 20 minutos

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

“Es que cuándo mejor estoy, siempre me pasa algo”. Así de contundente y apenado habla Rafa Valls. No es para menos. Desde que su nombre empezó a sonar con fuerza en el ciclismo en 2010, apenas ha gozado de una continuidad que le permita rendir. Lo ha intentado y lo ha logrado parcialmente. Cómo esa misma temporada, en su gesta en el Tour camino de la Station des Rousses. Pero más de lo mismo, en la Vuelta, una mononucleosis lo dejó fuera. Eso era 2010 y tenía 23 años. Ahora, con 26 y tras muchas lesiones dejadas atrás llega a un nuevo equipo. No es que en cuatro años ha estado desaparecido. Sin ir más lejos, la pasada temporada acabó con los mejores en el Down Under y terminó el Giro entre los 30 primeros ¡con una costilla fracturada! . Pero así es el ciclismo, que si no apareces en las noticias victorioso parece que has dejado de existir. Para Valls, natural de Cocentaina (Alicante), lo mejor está por llegar. Posiblemente lo consiga en Lampre, dónde ha desembarcado con la maleta llena de ilusiones y a pesar de que el destino le ha puesto otra piedra en el camino, sabe que le queda mucho camino por recorrer. Además, tiene buen espejo dónde mirarse para saber, que nunca será tarde para triunfar con Horner.

¿Qué tal va la lesión?

Bien, mejor de lo esperado. Hace tres semanas que me operaron y ya puedo ir moviendo el brazo. He ganado bastante movilidad, que era lo importante en esta lesión de hombro tan complicada. Esto era lo importante, volver a recuperar esa movilidad como antes.

¿Qué tratamiento estás llevando?

Voy dos veces al día al fisio. Hacemos magnetoterapia por la mañana y por la tarde y luego rehabilitación, moviendo el brazo, forzando cada día un poco más para ir mejorando.

Frustrará lesionarte cuándo habías empezado tan bien: octavo en la primera etapa del Down Under. Además, siempre el inicio de temporada se te da muy bien.

Sí. Llegaba muy bien. Ya vi el primer día que hice octavo y podía intentar hacer algo. Me pasa como siempre, cuando estoy bien, me pasa algo. Por una cosa o por otra nunca puedo estar ahí delante.

¿Tienes alguna fecha fijada para la vuelta?

Yo me he fijado la fecha para la Vuelta al País Vasco, a ver si puedo llegar. Porque ahora hay que ganar movilidad, después un poco de músculo en el hombro y poder coger la bicicleta bien. Así, espero que la primera carrera sea el País Vasco.

Australia ha dejado sabor amargo en el estreno con el Lampre (foto:marca.com)

Australia ha dejado sabor amargo en el estreno con el Lampre (foto:marca.com)

¿Y después de País Vasco tienes alguna carrera decidida? ¿El Giro?

Todavia no. En teoría depende de como me recupere. Giro no creo porque es muy precipitado. Todo depende de como vaya mejorando de la lesión y cuándo empiece a competir.

A pesar de tu lesión, el equipo ha empezado muy bien con los triunfos de Modolo.

Todo el equipo ha empezado muy fuerte. Ya en el Down Under ganó Ulissi y acabó tercero. Pero en general, el equipo entero, porque al final se trabaja en bloque y está funcionando muy bien.

Y con el fichaje de Horner y Rui Costa, complicado tomar la iniciativa en Lampre. Tocará hacer de gregario…

Sí. Estás hablando de un ganador de la Vuelta y del campeón del mundo así que imagínate… Pero yo encantado. Para mí, trabajar para gente como Rui Costa, Horner o Ulissi es una satisfacción.

¿Qué te queda del paso por Vacansoleil?

Una buena experiencia. Al final, me dieron la oportunidad de estar en el Pro Tour después de lo que pasó con Geox que al final de temporada no salimos. Tuve la oportunidad de estar en la máxima categoría, con un buen equipo, muy bien organizado. He aprendido inglés y también hice muchos amigos.

¿Cuál es el objetivo en el nuevo equipo?

Asentarme un poco. ¡Es que estos últimos años he tenido tantas lesiones… cómo ahora. Yo solo pido un poco de constancia, que las lesiones me respeten e ir haciéndome más consistente en la temporada, conseguir algún resultado y estar hasta el final cuándo trabaje para Rui Costa o Horner.

Lo cierto es que parece mentira que aún tengas 26 años. Tu irrupción en el ciclismo fue muy joven.

Claro. Cuando corrí mi primer Tour tenía 23 años y parece que haya pasado mucho tiempo. Pero bueno, todavía queda mucho por delante.

Y muchos sueños también…

Muchísimos… Pero primero quiero asentarme un poco, ahora trabajando para estos dos líderes y más adelante intentar algún resultado.

Reencuentro con Matxín además.

Sí. Ya teníamos una muy buena relación desde Geox y aquí nos hemos vuelto a juntar. Por mi parte encantado de estar otra vez a sus órdenes.

