Valverde buscará la tercera consecutiva-Previa Ruta del Sol

Posted on febrero 18, 2014

0


Valverde, Mollema y Van den Broeck en el podium de 2013 (foto:Roberto Bettini)

Valverde, Mollema y Van den Broeck en el podium de 2013 (foto:Roberto Bettini)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

La Ruta del Sol comenzará a hacer su camino por toda Andalucía (de manera literal) este próximo miércoles. 60 ediciones a sus espaldas cuenta ya la mítica carrera andaluza y, este 2014, de nuevo con cinco etapas. Una competición muy renovada y llena de ilusión, fruto del trabajo que hay detrás que se verá recompensado con una participación de lujo, una televisión que emite y una carrera de muy alto nivel. No lo dudamos, lo afirmamos. Porque la Ruta del Sol ha mostrado señales de que tiene algo que la diferencia a los demás. Será su cercanía con el público o que la estamos viendo crecer poco a poco, pero nos cautiva.

Desde el doble ganador de la Vuelta a Andalucía Alejandro Valverde, pasando por Bradley Wiggins, Richie Porte, Mollema, Kittel, Ciolek, Scarponi, Luis León, Tangert hasta otros ciclistas que prometen dar mucha guerra como Txurruka, Mas, Hivert (doble vencedor de etapa el pasado año), Dani Navarro, Boasson Haggen, Tom Domoulin… Y si vienen de paseo, serán porque quieren ya que oportunidades habrá para todos: desde sprint, media montaña, pasando por la crono y terminando con un final en alto inédito y, por lo que se cuenta, bastante duro. Por si fuera poco, se ha anunciado la aplicación para móviles que promete ser una novedad más que haga la Ruta del Sol una de las carreras más esperadas de este principio de temporada.

Corredores

Ya hemos adelantado buena parte del excelente cartel que la Ruta del Sol contará en su 60º edición. Comenzando por Alejandro Valverde y su equipo, que intentará(n) revalidar por tercera vez el cetro. ¿Fácil? Ni mucho menos. Se puede decir que más complicado que nunca. Quizás ninguno de los otros grandes nombres se lleve el triunfo final, pero a Valverde le crecerán los enanos. Comenzando por Irizar, el ganador en 2011, que puede que la subida se le haga muy dura. Pero ahí entra otro como Mollema, tercer clasificado el año pasado o Rebellin, quinto. Sin descartar a Luis León, Monfort, Sergio Pardilla, Arredondo, Maté o Fuglsang, ciclistas cuyas condiciones se pueden adaptar a todos los terrenos.

La etapa de Sevilla al sprint tiene un claro favorito: Marcel Kittel. Tras maravillar en Dubai, parece que el único rival que tendrá en Andalucía será él mismo. Con la incógnita de Ciolek, su equipo parece que no dejará la oportunidad de conseguir otro triunfo. Lejos de él, Hendersson, Vigano o Boasson Haggen intentarán meramr dificilmente esto. Las continuas subidas que incluye el perfil abre la lista de protagonistas: Gerdemann, Ten Dam, Javi Moreno, Wiggins, De Clerq, Scarponi… Y más que podríamos nombrar pero que harían interminable la lectura. Lo mejor es que esten atentos al televisor y se apasionen con ellos.

Perfil

No será nada sencillo para quién lo quiera lograr triunfar en la Vuelta a Andalucía puesto que puertos míticos andaluces como El Boyar o el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra lo harán bastante complicado. Y es que, a pesar de que el prólogo sea de siete kilómetros, las primeras diferencias considerables se harán en la primera etapa en línea, con un recorrido rompepiernas con cinco puertos y un final picando para arriba. El final de la 2º etapa, en el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra, será la etapa reina y quién quiera optar a la victoria final deberá hacerlo bien. Sevilla incorporará nuevamente el sprint, lugar que hacía en muchas otras ocasiones final de la Ruta del Sol y que supuestamente será la única de las jornadas dónde la tranquilidad sea mayor (seguro que sin bajar la emoción). Después de ello, solo quedará una etapa para romper la carrera, la última, entre Ubrique y Fuengirola por un paso por El Boyar lejos de meta y la Sierra de las Nieves como último juez de una carrera que promete ser espectacular, y que, ya sea en las carreteras o en televisión, podremos disfrutar.

Prólogo: Casi-Casi (Almería) 7,3 km

1

1º Etapa: Vélez Málaga- Jaén: 186,8 km

2º Etapa: La Guardia de Jaén-Santuario Virgen de la Sierra de Cabra: 197,1 km

etapa 2

3º Etapa: Sanlúcar la Mayor-Sevilla: 182,7 km

etapa 3

4º Etapa: Ubrique- Fuengirola: 159,8 km

etapa 4

Web oficial

Lista de inscritos

Libro de ruta

Edición de 2013: “La ruta de Alejandro Valverde”

Anuncios
Posted in: 1-Carretera