Ciclismo y Salud- Lesiones de la columna vertebral en el ciclismo

Posted on febrero 20, 2014

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Jose Antonio Pérez Cubiles@japerezc17

Foto: activatweider.blogspot.com

Foto: activatweider.blogspot.com

Según la Escuela Española de la Espalda (EEDE), el 80% de la población de los países industrializados sufren dolencias de la columna vertebral; problemas que también se da en el ciclismo. La práctica continuada y regular, ya sea de manera competitiva o no, y unida al elevado número de horas que pasa el cuerpo subido encima de la bici, obliga a nuestra espalda a realizar unos grandes esfuerzos de sostenimiento para mantener el cuerpo, por lo que aumenta el estrés en determinadas zonas de la misma. Si bien no son lesiones de una extrema gravedad, hay que tenerlas en cuenta puesto que pueden comprometer la práctica normal de este deporte o perjudicar el rendimiento deportivo.

Haciendo un repaso anatómico breve, podemos decir que se trata de una estructura ósea que está formada por 33 vértebras, distribuidas de la siguiente forma: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas. El tramo que va de la zona cervical a la lumbar está separado por 23 discos intervertebrales, mientras, las vértebras sacras y coxígeas se encuentran fusionadas. Todo en su conjunto constituye la columna vertebral, cuyas funciones más básicas es sostener el cuerpo y permitir su movimiento, contribuir a la estabilidad del centro de gravedad en reposo y/o en movimiento y proteger la médula espinal.

Si viéramos la columna de perfil, observaríamos la existencia de unas curvaturas, fundamentales para el mantenimiento de la postura. Dichas curvas se llamarían  lordosis si están situadas a nivel cervical y lumbar, y cifosis si se encuentra en la zona dorsal. Generalmente el ciclismo es un deporte de naturaleza simétrica y cíclica, pero varios estudios, entre ellos Aramendi, JF.; Terrados, N.; Poza, JJ.; Iza, I. & Usabiaga, J. (1998), demuestra que la bicicleta no mantiene las curvas anteriormente citadas debido a la posición “no natural” que adopta el ciclista en el biciclo y que pueden producir un aumento de la lordosis cervical o una pérdida de la lordosis lumbar natural. Todo esto trae consigo la aparición de lumbalgias y dolor en la zona alta de la espalda que se irradia a cuello y hombros. Por otro lado, si analizamos la columna de frente, ésta debe estar recta. En el caso de que no lo esté, estamos hablando de la presencia de una actitud escoliótica o escoliosis propiamente dicha. También es importante tener en cuenta esta deformidad anatómica puesto que aumentaría la frecuencia de los dolores de espalda y de otras articulaciones e implicaría realizar ajustes en la bicicleta para evitarlas o corregirlas.

Foto:blogdefarmacia.com

Foto:blogdefarmacia.com

Centrándolos en la temática de lleno, las disfunciones más frecuentes que da en el ciclismo relacionadas con la espalda son las cervicalgías y las lumbalgias, ya que la posición sobre la bicicleta provoca que se incremente la tensión y el trabajo muscular y ligamentoso de toda la parte posterior de la columna, y en especial de esas dos zonas. De hecho, el primer caso representa entre un 20-40% de las consultas y  el dolor lumbar oscila entre 30-60%.

Las cervicalgías o dolores cervicales son más frecuentes en el ciclismo en ruta donde la posición baja del tronco para mantener unas prestaciones aerodinámicas adecuadas obliga al ciclista a impulsar la cabeza hacia atrás para no perder contacto visual con la carretera. En otros tipos de modalidades, también cabria mencionar  las irregularidades del terrero, la dureza de la horquilla delantera o bici sin suspensiones como factores de riesgo de sufrir molestias cervicales. Pero sin duda, las principales causas de trastornos de esta zona se deben a errores técnicos que intervienen en el gesto deportivo, y que a continuación describimos para llevar a cabo una prevención de estas lesiones:

Diferencia entre las alturas de las manetas de los frenos, que provoca una posición desequilibrada a nivel del apoyo de las manos. Una diferencia de 2 cm puede producir cervicalgías que desaparecerían con sólo corregir ese problema.

Sillín demasiado alto, lo que ocasiona que la columna cervical esté en hiperextensión y la columna dorsal en hipercifosis.

Postura demasiado encogida por una barra horizontal corta, lo que obliga una posición de espalda recta y brazos extendidos.

Regulación errónea de la altura y distancia de la cimbra-manillar, lo que lleva al ciclista a hiperextender la cabeza.

Las lumbalgias o dolores lumbares se deben mayoritariamente a una adaptación defectuosa del dúo corredor-máquina. Del mismo modo que anteriormente, su consideración puede evitar la aparición de síntomas en la zona lumbar:

Dismetría de miembros inferiores. Una desigualdad entre las extremidades inferiores desequilibra la pelvis inclinándose hacia el miembro más corto.

Pico del sillín orientado hacia arriba, lo que produce una rectificación de la columna lumbar o inversión de la curva de lordosis.

Sillín demasiado alto y cuadro demasiado grande, lo que ocasiona giros laterales de la pelvis en torno al sillín.

Sillín demasiado inclinado hacia abajo o hacia arriba, lo que produce deslizamiento del apoyo glúteo hacia delante o hacia atrás y tensión permanente de los brazos y de los músculos paravertebrales.

También habría que destacar, que la flexión lumbar mantenida, muy característica en este tipo de deporte, produce una distensión de los ligamentos que unen las vértebras por un parte posterior, evidenciándose una contractura muscular y dolor de espalda. Además, debido al elevado número de horas que se pasa encima de la bicicleta, la musculatura dorsal y lumbar trabaja de forma continua, provocando que los abdominales estén relajados y no trabajen nada. Este desequilibrio a la larga también favorece la aparición y recurrencia de síntomas en la columna.

En cuanto al tratamiento, la fisioterapia se convierte en fundamental y cumple un papel muy importante. Estarán indicados masajes, electroterapia analgésica, estiramientos de la musculatura cervical y lumbar, aplicación de frio y/o calor y un trabajo abdominal combinado con tratamiento diafragmático. Actualmente es muy corriente en el mundo deportivo la aplicación de unos vendajes de colores llamados kinesiotaping o vendajes neuromusculares. En este caso también serían útiles para aliviar los síntomas presente en las dolorosas.

Ejemplo de vendaje en la zona lumbar (foto:biolaster.com)

Ejemplo de vendaje en la zona lumbar (foto:biolaster.com)

Ejeplo de ventaje en la zona cervical (foto:saludsport.es)

Ejeplo de ventaje en la zona cervical (foto:saludsport.es)

También sería conveniente establecer un diagnóstico diferencial con pruebas de imagen y radiografías, con el fin de descartar otros tipos de lesiones como hernias discales. Por último, es interesante señalar unas recomendaciones con el fin de evitar la presencia de patologías en la columna vertebral y destacar, la importancia de la ergonomía postural en el ciclismo:

-Realizar ejercicios compensatorios, destinados esencialmente a potenciar la musculatura abdominal y estirar el psoas-iliaco.

-Usar una bicicleta adecuada, ligera y con un sillín relativamente fino, en el que se asegure que se mantiene la pelvis lo más estable posible. Lo ideal es que la pelvis se mantenga absolutamente inmóvil durante el pedaleo.

-Graduar la altura del sillín de forma que, con las nalgas en el sillín y la pierna completamente estirada, el talón esté a nivel del punto más bajo del recorrido del pedal.

-Al pedalear usar exclusivamente la punta del pie, y nunca el talón.

-Es mejor utilizar una bicicleta cuyo manillar permita cambiar con frecuencia la postura de apoyo de los brazos.

-Escoger trayectos llanos hasta que el entrenamiento sea bueno, la musculatura de la espalda y la abdominal estén muy bien desarrolladas, con superficies que vibren lo menos posible. Por eso es más recomendable el ciclismo de carretera que el mountain bike.

“Haz deporte, pedalea, disfruta de la bicicleta, pero no olvides que no puede salir de cualquier manera. Cualquier descuido puede derivarte en una lesión importante”

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