Phil Gaimon: “El tatuaje significa que corro limpio: sin drogas, sin dopaje”

Posted on febrero 20, 2014

0


phil gaimon

Nacho Barranco Frías – @n_barranco

Versión en inglés.

Cuéntanos, para todos aquellos que no te conozcan, ¿quién es Phil Gaimon?

Soy un ciclista de Atlanta (Georgia), que actualmente vive en California o Girona. Fui a la universidad para ser escritor y, de hecho, tengo un libro que saldrá este verano y se llama “Pro Cycling on $10 a Day”.

Antes de este año nunca habías participado en el World Tour. ¿Qué sentiste cuando te llamaron desde Garmin-Sharp?

Fue muy emocionante. Correr en Estados Unidos durante todos estos años había sido realmente difícil porque no hay dinero ni una gran infraestructura. Resulta muy difícil saltar a un nivel superior, como el de los equipos World Tour. Por eso firmar el contrato con Garmin-Sharp fue un sueño hecho realidad.

Y en tu primera carrera, victoria. Debió ser algo espectacular, ¿no?

Sin duda. Creo que no hay nada mejor que eso. Tuve suerte al coger la fuga buena, aguantar y conseguir ganar al final. el esfuerzo realizado en San Luis ejemplifica que estoy preparado para las carreras del World Tour y que tengo un buen futuro en Europa.

¿Esperabas rendir a un nivel tan alto en San Luis?

Por supuesto que no. Estaba planteado que yo trabajara para Tom Danielson, pero luego me puse líder y todo cambió. Nadie esperaba que el Tour de San Luis fuese tan bueno para mí.

Hace poco competiste en las carreras de la Challenge de Mallorca, lo que suponía tu debut en Europa. ¿Cómo fueron?

Unas carreras duras. Todo es diferente a las carreras de Estados Unidos, en incluso San Luis. Los recorridos son más técnicos, los descensos más largos, el asfalto es diferente,… Mallorca me ha enseñado que tengo muchísimo que aprender sobre las carreras en Europa pero aun así pude ayudar a mis compañeros y sentirme parte de la carrera.

Y ahora, ¿en qué carreras participarás?

Lo siguiente es Driedaagse van West-Vlaanderen y después probablemente participe en Volta a Catalunya y el Tour de California.

Gaimon venciendo en San Luis.

Gaimon venciendo en San Luis.

¿Cuál es tu objetivo para la temporada?

Quiero demostrar mi valía y sentirme importante dentro del equipo. Espero permanecer en Garmin-Sharp durante más años y, además, asentarme como ciclista profesional en Europa.

¿Sabes si tendrás libertad en las carreras o tu misión será trabajar para tus compañeros?

Trabajaré para el equipo. La verdad es que no espero volver a ser  el líder, ya que una escapada como la de San Luis es difícil que se vuelva a repetir.

Vamos a hablar un poco más sobre tu persona. ¿Qué significa el tatuaje verde que llevas en el brazo?

Es un tatuaje de una pastilla de jabón y significa que corro totalmente limpio: sin drogas, sin dopaje. Me lo hice junto a otros ciclistas profesionales de Estados Unidos hace unos años. Cuando nos lo hicieron acordamos que si alguno de nosotros se dopaba, el resto le rasparía el tatuaje hasta borrárselo.

En tu página web también podemos ver algunas de las mejores ‘cookies’ de Estados Unidos. ¿Eres adicto a ellas?

Sí, soy un gran fan de este tipo de galletas. Pero cuidado, ¡solo las mejores!

¿Qué piensas de las ‘cookies’ de España?

Hmmm… Me gusta España, pero tenéis bastante trabajo que hacer en el departamento de ‘cookies’. De momento todavía no he encontrado ninguna que me  llegue a gustar. De hecho, he tenido que hacérmelas yo mismo en algunas ocasiones.

Ya para terminar. ¿Cuál es tu carrera favorita del World Tour?

El Tour de Francia, ¡por supuesto! Todo ciclista profesional quiere correr esta prueba algún día y, es obvio, yo no soy una excepción.

¿Y tu ciclista favorito?

Tom Danielson. Me ayudó mucho a la hora de entrar en Garmin-Sharp. También en San Luis. Además me ha enseñado muchísimo. Tengo muchas ganas de trabajar para él este año para “devolverle” toda la ayuda que me ha prestado.

