5+1 candidatos a revelación para la primavera

Posted on febrero 27, 2014

0


Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

El frío aún aprieta pero el mes de marzo siempre es sinónimo de adoquines, público a rebosar en las cunetas de las carreteras belgas y de las carreras más especiales, con permiso de las grandes vueltas, de todo el año. Las clásicas de primavera han llegado y con ellas las quinielas.

Los favoritos parecen estar claros a tenor de lo que pudimos observar el año pasado pero estas carreras con frío, algunas veces nieve o lluvia y que se deciden en una sola jornada son proclives a que alguno de los menos habituales en las quinielas dé la sorpresa y se marcha de Bélgica –Italia o Francia- con una gran clásica para su vitrina y su currículum revalorizado.

Cómo no, estamos hablando de los corredores que tienen las condiciones suficientes para pelear y, por qué no, hacer volar por los aires alguna casa de apuestas. Con ustedes, los corredores llamados a ser la revelación sobre los adoquines.

Candidatos índice

Hablar bien de corredores franceses se está convirtiendo en tradición en estos primeros meses de temporada y la cantera ciclista del país vecino va a estar presente en nuestra selección. En primer lugar queremos destacar la posibilidad de que el jovencísimo Arnaud Demare (Français Des Jeux) dé la sorpresa.

Velocista de empaque y que el año pasado ya demostró con su 12º puesto en la Gante-Wevelgem y el 24º en el Tour de Flandes que lo puede hacer bien. Quizá aún sea un velocista demasiado puro pero con sus 22 años aún está a tiempo de seguir aprendiendo a desenvolverse en este terreno para llevarse un monumento, si no es ahora, dentro de unos años. Demare tiene mucho futuro.

imagesTambién francés y gran sprinter es el pupilo de Voeckler en Europcar, Bryan Coquard, quien también luce 22 años aunque ya sabe lo que cuesta batirse el cobre en Bélgica. El año pasado finalizó 16º en la Gante-Wevelgem y peca de lo mismo que su compatriota, quizá se le atragante un poco el adoquín. La medicina para superar este problema, la misma que para Demare, hacer kilómetros en Bélgica. Parece que este año va a tener la oportunidad y puede ser un hombre a tener en cuenta si los grandes capos se descuidan y permiten llegadas masivas.

Elaborar este artículo y no contar con ningún belga sería un sacrilegio. Acostumbrados al adoquín siempre son protagonistas y llamado a ello está Stijn Vandenbergh. El rodador de Omega golpeó el palo el año pasado tras claudicar en la Omloop contra Paolini (perro viejo) y seguro que ha aprendido la lección para este año. Lo tendrá difícil teniendo a Boonen y a Stybar en el equipo pero si se filtra en alguna escapada será un hombre fuerte a vigilar por sus rivales.

De europeos va la cosa y uno de los pupilos aventajados del favoritísimo Sylvain Chavanel en IAM Cycling es el alemán Heinrich Haussler. Treinta primaveras para un ciclista que ya no es un niño pero al que le falta una victoria sobre el adoquín tras el gran 2009 que cosechó siendo segundo en el Tour de Flandes y en San Remo. Seguro que quiere vivir una segunda juventud con la madurez que la edad le ha aportado y desde el anonimato, apuntarse esa victoria que se le resiste. Puede ser su año.

Haussler y Chavanel, que este año comparten escuadra.

Haussler y Chavanel, que este año comparten escuadra.

Tampoco está mal hablar de Hoogerland por estos lares y es que el holandés perderá la primera parte de las clásicas de primavera pero acudirá puntual a su cita a partir de la Milán-San Remo. Poco usual sería ver ganar a alguien con el maillot del Androni venezolano en Bélgica, por ejemplo, pero si alguien puede hacerlo es este hombre. Luchador como pocos y a buen seguro que tiene ganas de reivindicarse en las filas de su nuevo equipo.

El “bonus track” en esta lista lo encarna nuestro Egoitz García, quien el año pasado comenzó a destacarse con sus actuaciones como el sucesor natural de Joan Antoni Flecha, que este año verá las clásicas desde el sofá. Décimo en Omloop, pasó más desapercibido en los monumentos pero acabando el Tour de Flandes y E3. El vasco seguirá aprendiendo este año pero sin descartar darnos una alegría en sus competiciones favoritas.

Las estadísticas dicen que ninguno de estos valientes se volverá de la primavera con una gran clásica bajo el brazo pero cuidado, en un día puede pasar cualquier cosa.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera