Kuurne-Brussels-Kuurne, la clásica de pavés de los velocistas

Posted on marzo 2, 2014

0


Foto: roadcycling

Foto: roadcycling

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

La Kuurne-Brussels-Kuurne nunca llega a Bruselas. Es curioso porque siempre la ha llevado en su nombre. Se queda a 25 km al este de la capital de Bélgica pero ahí es dónde se empieza al retorno a Kuurne. Siempre se ha celebrado el día siguiente de la Omloop Het Nieuwsblad y nunca nadíe ha conseguido ganar las dos consecutivas en un fin de semana. Esto es un reto que año tras año se intenta lograr por parte de los participantes.

El sprint es muy usual en la Kuurne-Bruselas-Kuurne

El sprint es muy usual en la Kuurne-Bruselas-Kuurne

Pero este mérito solo está al alcande de los elegidos. Ganar la Omloop Het Nieuwsblad es complicado porque es una clásica de pavés como tal. No tan dura como el Tour de Flandes pero se acerca. Mientras, la Kuurne es menos dura, con una última subida a más de 50 km de meta, lo que la hace propicia a los sprinters. Tom Boonen es muchas veces (ahora con Sagan) el más idóneo para ganarla, y por ello lo ha logrado en dos ocasiones, récord, junto con otros once cilistas de la competición.

Tampoco la han ganado tanto los corredores del norte como la Omloop. 50 de las 65 ocasiones ha ocurrido esto pero más europeos y no europeos se han impuesto. Mark Cavendish, entre otros, figura en sus ganadores (el último). Cuatro de las últimas cinco ediciones con victoria de ciclista no belga. En una de ellas, la de 2010 solo lograron terminar 26 corredores debido al ciclón Xynthia. Otra vez fue en 2013, el año pasado, por la cantidad de nieve que había y la primera en 1993.

Ilustres que han ganado: De Vlaeminck en los setenta, Van Hooydonck en el 1989, Museew a finales de los 90, Andrei Tchmil en el 1998 y 2000, Van Petegem (2001) y Boonen, el único que se puede poner en cabeza con tres triunfos. Cancellara es uno de los grandes ausentes en el palmarés de la prueba.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera