París-Niza renuncia al picante

Posted on marzo 8, 2014

0


Paris-Nice - Stage Five

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

No es casualidad que este año la participación de la París-Niza sea muy inferior, en términos cualitativos, a la de Tirreno Adriatico. Un recorrido tímido, que no pretende ser ni para escaladores ni para grandes rodadores, ha propiciado que los grandes vueltómanos opten por Tirreno como mejor opción para preparar sus objetivos.

Si comparamos los corredores que se darán cita en Italia y en Francia en las próximas semanas no hay color. Mientras que a Tirreno acudirán Froome, Wiggins, Contador, Porte, Urán, Gesink, Mollema, Van den Broeck, Dan Martin o Evans, en Francia se tendrán que conformar con Nibali y Van Garderen, como principales estrellas.

Muchos ciclistas necesitan poner a prueba sus piernas en escenarios realmente duros y en los que puedan medirse con sus verdaderos rivales y por el momento, París-Niza no ofrece prácticamente ninguna de las dos cosas.

Su recorrido lo componen ocho etapas, de largo kilometraje sí, pero sin excesivas dificultades montañosas. Sólo un final en alto –y en un puerto de segunda- convierte a la ronda gala en una prueba descafeinada. . Puertos de segunda categoría en lugar de rampas del 12%, finales idóneos para sprinters y ni un kilómetro contrarreloj.

Bien es cierto que esta prueba nunca ha destacado por buscar una excesiva dureza en lo que a pendientes y desniveles se refiere pero las cosas están cambiando e Italia le está ganando la partida a Francia. Una carrera con la solera de la París-Niza, de una semana de duración y sin una crono ni una gran etapa de montaña no es atractiva en el calendario actual.

Ocho etapas idóneas para rodadores con potencia que sepan salvar la ropa cuando la carretera pica algo hacia arriba. Este será el balance de una prueba que sin ir más lejos, el año pasado apostó algo más por la montaña, que es lo que gusta a la afición y que coincide con la preparación que requieren las grandes estrellas. Un poquito más de picante para la próxima, por favor.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera