4-72 Colombia, nueva muestra del ciclismo colombiano

Posted on marzo 11, 2014

0


Página web 4-72 Colombia

Página web 4-72 Colombia

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Pedaleamos por Colombia reza en varios lemas del equipo ciclista 4-72 Colombia. Un conjunto que no es nuevo en esto. Son ocho años luchando por sacar adelante un proyecto bajo diferentes nombres pero con un mismo objetivo: tener un salto de Colombia al mundo. Como ellos mismos dicen en su web, representamos a Colombia en el exterior y su trabajo, sus logros y también sus derrotas siempre tienen doble valor. En 2014, la Vuelta a México han hecho mostrar todo su potencial: Villegas se llevó la general más tres etapas. Ochoa completó el resto. Este último 20 años. El primero 26. Nunca es tarde para dar el salto a la élite.

El salto a Europa de ciclistas del 4-72 es  cada vez más constante (foto: web equipo)

El salto a Europa de ciclistas del 4-72 es cada vez más constante (foto: web equipo)

Del 4-72 Colombia no han salido super campeones. No hasta ahora. Vienen de camino. Ciclistas de la talla de Sergio Henao, Fabio Duarte o Jarlison Pantano han pasado por sus filas. El último, y el más prometedor: Nairo Quintana. No es casualidad nada de ello. El equipo siempre ha mostrado una preocupación por los jóvenes talentos. De la actual plantilla, por ejemplo, el 80% de los integrantes no llegan a los 25 años. Si apuramos, a los 22 la mayoría. Confianza y oportunidad. De ahí, los resultados salen solos. Un calendario por Sudamérica, España y Francia principalmente, con muchas carreras de tercera fila, permiten mostrar el desarrollo de los chavales.

El equipo está creador para ello. El empuje actual que ha otorgado Nairo está siendo aprovechado por toda Colombia para reactivar el ciclismo. Reactivarlo, porque hay que decir que nunca se fue como demuestra la labor del 4-72 Colombia. Año tras año, en el Tour del Porvenir, el mayor vívero de ciclistas jóvenes, mucha representación nacional de ese país procede este conjunto. Como venimos repitiendo, las casualidades no existen.

Ahora con la Vuelta a México y el éxito del equipo ponen los ojos en ellos. Esto es un círculo vicioso: grandes resultados, seguimiento del conjunto, seguimiento de los ciclistas y oportunidad para todos de brillar y dar el salto a un profesionalismo más acorde. No olvidemos que la labor del 4-72 es esta. Años atrás incluso se rumoreaba con su participación en la Vuelta pero lo que mejor sabe hacer es ser un equipo referencia de la cantera. En España lo sabemos bien. Sabemos cómo lo hacen pero no lo imitamos mucho. Si Colombia sigue escalando posiciones en el ciclismo mundial, no es porque sean grandes escaladores, sino porque a estos escaladores, los entrenan muy bien equipos como el 4-72 Colombia.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera