El doblete París-Tirreno, al alcance de muy pocos

Posted on marzo 11, 2014

0


Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Dos de las carreras de una semana más importantes del año son París-Niza y Tirreno-Adriático. La victoria en ambas sólo se reservan a grandes ciclistas, pero más mérito tiene alcanzar el triunfo en las dos. Por supuesto, no en la misma temporada puesto que la coincidencia de fechas lo hace inviable pero eso no quita que siga teniendo importancia conseguirlo, porque atención al dato, solo cuatro ciclistas lo han logrado a lo largo de la historia de ambas carreras. Esta temporada, cinco aspiran a ello.

El grandísimo corredor holandés Joop Zoetemelk fue el primero en conseguir esta hazaña. Nada más y nada menos que seis años separan este logro. Hasta 1985 cuándo ganó Tirreno habían pasado unos cuantos años desde que se hizo con su tercera París-Niza (1974,1975,1979). Contaba con 39 años pero no importó, porque entre otros logros, con 41 gano la Amstel Gold Race. Fue el primero, pero no el último. Toni Rominger el único que ha completado el doblete dos veces, valga la redundancia. París-Niza (1991, 1994) y Tirreno Adriático (1989-1990) lo convirtieron en referencia en estas pruebas.

Este año se ha retirado el tercero en discordía del cuarteto. Es el alemán Andréas Klöden. Un corredor increible, que logró en el 2000 el triunfo en la París-Niza y siete años después Tirreno-Adriático. Aunque, para logro el de Davide Rebellin, aún en activo y que ganó en 2001 París-Niza y en 2008 la carrera del adriático italiano. Con 42 años en busca de los 43 sigue dando guerra.

Esta lista se puede agrandar en 2014. Wiggins, Martin, Contador y Nibali lucharán por unirse indirectamente, porque el principal objetivo es ganar París-Niza o Tirreno según sea el caso. Nibali, ganador los dos últimos años de Tirreno probará esta temporada en París-Niza. Mientras, tres lo intentarán en Tirreno: Bradley Wiggins (París-Niza 2012), Alberto Contador (París-Niza 2007,2010) y Tony Martin (París-Niza 2011). Más dificil para estos por el nivel de participación, pero no quita que lo puedan lograr. Un hecho al alcance de muy pocos. Porte es el último que se une al intento tras su cambio París-Niza por Tirreno.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera