¿París o Tirreno? La elección según los ganadores de las grandes pruebas del año

Posted on marzo 11, 2014

0


Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Año tras año los grandes corredores se reparten en el mes de marzo entre las dos grandes carreras por etapas de principios de este mes: París-Niza o Tirreno Adriático. Está claro que más allá de los criterios de invitación para algunos u otros equipos profesionales, el elegirlo está determinado por características de la carrera, del corredor y de los objetivos. París-Niza siempre cuenta con un terreno más abrupto, dónde la montaña se ha incluido últimamente y la contrarreloj se reduce casi siempre a un pequeño prólogo. Tirreno combina montaña y crono, para los ciclistas más completos. También hay más presencia de sprinters por las llegadas masivas, más factibles por el diseño de etapa. Pero, repasando las últimas ediciones de Milán-San Remo, Lieja-Bastogne-Lieja y Tour de Francia, ¿qué carreras habrán elegido sus ganadores? Nosotros, os lo contamos.

Milán-San Remo

Milán-San Remo es la primera gran cita tras París Niza y Tirreno Adriático que los corredores afrontan. No sólo es la primera gran cita sino que muchos preparan esta carrera en alguna de esas dos competiciones. Por ello, es la más importante para ver qué eligieron los ganadores de la denominada clásica de la primavera. El resultado es aplastante: de las últimas diez ediciones, ocho han tenido ganadores que corrieron Tirreno Adriático mientras que solo dos eligieron París-Niza. Lo que ocurre que estas dos veces han sido en 2011 (Matheww Goss) y 2012 (Simon Gerrans). Pero lejos de esto, y sin ir más lejos con Ciolek en 2013, Tirreno trae buena suerte ( o buena preparación) para Milán-San Remo. Los sprints hacen que muchos velocistas elijan Tirreno como hemos dicho y casi siempre Milán-San Remo recae en uno de ellos. Ocurrió con Freire (2010, 2007 y 2005, con una gran carrera), Petacchi (2005, grandísima Tirreno) y Cavendish (2009). Pero también lo hacen con otros ciclistas que no son sprinters como tal, para demostrar el plus que da Tirreno: Cancellara (2008) y Pozzato (2006).

Freire eligió Tirreno en sus tres victorias en Milán-San Remo

Freire eligió Tirreno en sus tres victorias en Milán-San Remo

Lieja-Bastogne-Lieja

Gilbert forjó su leyenda en las Árdenas tras correr Tirreno

Gilbert forjó su leyenda en las Árdenas tras correr Tirreno

Tirreno-Adriático ha sido elegida para competir por los últimos cinco ganadores de la Lieja. Dan Martin (2013), Iglinsky (2012), Vinokourov (2010) y Schleck (2009) participaron en Tirreno Adriático para luego ganar una de las carreras más importantes de todo el año. También estuvo en Tirreno Philippe Gilbert en 2011 cuándo completó el tríptico de las Árdenas con triunfo. Una señal de que la prueba italiana tiene algo. ¿Y qué ocurrieron en el resto de las otras cinco? Pues sólo dos participaron en París Niza. Vinokourov (2005) que cambió respecto a 2010 y Rebellin, que hizo el trio perfecto. Mientras tanto, Di Luca (2007) y Valverde (2006, 2008) optaron por no participar en ninguna de ellas.

Tour de Francia

Froome participó en Tirreno el año que ganó el Tour

Froome participó en Tirreno el año que ganó el Tour

Del Tour de Francia es en lo que hay más similitud. Tres Tirreno y tres París-Niza eligieron los últimos ganadores de la mayor carrera por etapas del mundo. Curioso es ver como Froome (2013) se decantó por Tirreno y Wiggins (2012) lo hizo por París-Niza. Después, prácticamente calcaron calendario pero en esa elección cada uno (y el equipo) eligieron separar caminos. Evans (2011) y Schleck (2010) también fueron por la prueba italiana, algo que, al igual que Lieja, parece que es lo que más ocurre últimamente. Contador (2009 y 2007), siempre que ganó el Tour lo hizo pasando por París-Niza. Sastre (2008) y Pereiro (2006) no corrieron ninguna de las dos.

La historia habla por sí sola y parece que Tirreno es la que más garantías ofrece para ganar en Milán-San Remo, Lieja-Bastogne-Lieja y Tour de Francia. Por supuesto que solo son tres pruebas de las muchísimas que hay en el calendario mundial, pero casi siempre son elegidas para preparar estas pruebas. Veremos si Tirreno sigue trayendo tan buena suerte para sus participantes de 2014. Algo tiene que tener…

Siempre que Contador ganó el Tour lo hizo tras participar en el Tour

Siempre que Contador ganó el Tour lo hizo tras participar en París-Niza

Anuncios
Posted in: 1-Carretera