Hace cuatro años: Xavi Tondo brilla en París-Niza

Posted on marzo 13, 2014

0


Tondo celebrando el triunfo en meta (foto:ciclismoafondo.es)

Tondo celebrando el triunfo en meta (foto:ciclismoafondo.es)

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Hoy hace cuatro años, Xavi Tondo lograba una de sus majestuosas victorias. Era en París-Niza, en la sexta etapa de una carrera muy española hasta el momento. Contador iba lider y Valverde le acechaba. Luis León Sánchez, Samuel Sánchez y Purito Rodríguez también consiguieron colarse entre los diez primeros de la general. En la penúltima jornada, una maratoniana etapa (220 km) de ocho puertos de montaña entre Peynier y  Tourrettes-sur-Loup. Aunque la mayoría eran de tercera, destacaba la coronación del Col de Verce a 30 km de meta.

Peynier- Tourrettes-sur-loup

Peynier- Tourrettes-sur-loup

Se inició la jornada y se formó una numerosa fuga. Allí estaban ciclistas de la talla de Cunego o Leipheimer. Este último hizo que la renta no fuera demasiado grande nunca, controlando el Astana y el Caisse d’Epargne en todo momento. Pasaron los km y el propio peso de la jornada y de la carrera se dejaba notar. Cada vez se reducía más la diferencia entre escapados y pelotón. En el Col de Verce, sólo aguantaban Cunego, Gautier y Tondo, mientras que el resto ya había sido absorbido por un pelotón muy cercano. xavier-tondo-300x350

Tondo, con ese ritmo y esencia de escalador que le caracterizaba , soltó por inercia a Cunego y Gautier. Lo malo, que quedaban más de 30 km para el final. Lo peor, que el pelotón estaba pisando los talones. Comenzó una doble batalla, que fue a más en la parte final que picaba hacía arriba. Gautier y Cunego intentaban unirse al catalán otra vez y el mini pelotón quería lo mismo. Se unificaron los dos grupos de detrás y con tan solo unos segundos que no fueron más de 30, Tondo buscaba la meta en Tourrettes-sur-loup.

Fue agónico a la par de emocionante. Valverde, entre otros favoritos, atacaban o más bien tiraban del grupo para las bonificaciones. Tondo entró en los últimos 1000 metros con 15 segundos de ventaja. La victoria estaba cerca pero cualquier despiste podría privarle de ella. Ya en la jornada anterior los abanicos le hicieron imposible pelear por la general. Pero de los errores se aprende y Tondo, tras pasar por el Andalucía el año anterior y despuntar en la Vuelta, dio a Cervelo un triunfo de calidad en París-Niza. Finalmente, Tondo sería 19º en la general, pero para nosotros queda ese triunfo. Hoy hace cuatro años, las miradas las pusimos en Tondo. Las estrellas nunca se olvidan.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera