Victor García, una historia escrita al revés pero con final feliz

Posted on marzo 13, 2014

0


Victor García (Foto:espndeportes.com)

Victor García (Foto:espndeportes.com)

José Arturo Castro Pérez-@JoseArturoCasPe

De todos es sabido que el ciclismo profesional nacional no está viviendo su mejor época. Tan solo cuatro equipos profesionales y demasiados aspirantes para tan pocas plazas. Ello ha significado que muchos de nuestros ciclistas hayan hecho las maletas y se han buscado las habichuelas lejos de su tierra. El objetivo es seguir siendo ciclistas y no colgar la bicicleta.

Pero también hay casos contrarios, ciclistas que colgaron la bicicleta en España y que tras instalarse en otros lugares se han reencontrado con el ciclismo de elite y con resultados muy positivos. Un ejemplo de ello es el burgalés Víctor García, que llegó a debutar en profesionales en España, pero que hastiado lo dejó. Años después el destino le llevó a México. Allí se reencontró con el ciclismo de elite. El pasado domingo se subió al pódium en la Vuelta a Mexico – Telmex. Esta es la historia de Víctor García Estévez.
Víctor García, comenzó en esto de las bicis muy jovencito, a los siete años, en la Escuela de Ciclismo Ciclos Caubilla en su Miranda de Ebro natal de la mano de Raúl Tobalina. Allí permaneció hasta infantiles de 2º año. Continuó su actividad deportiva en la vecina Vitoria – Gasteiz en el Arana Ko, donde siguió aprendiendo y progresando durante tres años. Tras su paso por el Viña Ijalba de Logroño, militó dos campañas en el Saunier Duval-Mapei amateur. Después se fue un año al Bodegas Castillo de Monjardin de Navarra. Víctor demostraba en cada carrera que participaba que tenia piernas para dedicarse a esto del ciclismo, sin embargo los resultados no llegaban.
Un momento muy importante en su trayectoria deportiva es cuando Carlos Canales “El Chato”, decide confiar en él y lo ficha para el Alfus – Teles en categoría elite. Los resultados no tardaron en aparecer: la Vuelta a León, dos veces la Vuelta a Tenerife, el Memorial Valenciaga y el Campeonato de España Elite en ruta. Todo ello le llevó a fichar en el 2006 por el Grupo Nicolás Mateos y pasar a profesional. No lo hizo mal en su primer año en la elite, pero aún así no fue renovado.

El desencanto, le llevó a Víctor a rechazar la competición, a pesar de tener ofertas de equipos aficionados, que no a abandonar la bicicleta. Pero una invitación le iba cambiar inesperadamente el destino. Su amigo mexicano Luis Fernando Macías, con el que había corrido en el Alfus le invita a su boda. Allí conoce a una amiga de la novia con la que empieza a mantener una relación. Tras un tiempo en la distancia decide marchar a México. Allí inicia una nueva vida junto a Lucía. Su amigo Luis Fernando le busca un hueco en un equipo amateur. Corría el año 2009.

Victor García en el podium de la Vuelta a México

Victor García en el podium de la Vuelta a México

Al año siguiente ficha por Canel´s Turbo, donde corre su mentor Luis Fernando Macías. Enseguida llegan los primeros resultados, gana la Vuelta a Mazatlan, en Mexico y hace varios puestos dentro del top cinco. La campaña siguiente resulta todavía más provechosa: repite en Mazatlan, y gana la Vuelta a Michoacan y la Vuelta a Puebla. Estos éxitos le llevan a fichar en 2013 por el Depredadores Team Chetumal, junto a Macías. Víctor ya tiene un notable palmarés y un gran prestigio en México y eso se nota en su ficha. El mismo reconocía en una entrevista en “El Correo de Burgos”: que cobraba cuatro veces más que cuando empezó, lo que le permitía dedicarse a la bicicleta en cuerpo y alma. “Se sentía ciclista de verdad”.

Víctor García es un “rara avis”. México le permitió el reencuentro con la bicicleta. En el país azteca el burgalés ha encontrado la comprensión y el reconocimiento deportivo que no tuvo en España. La historia se escribe al revés, pero lo importante es que ha tenido un final feliz.

Anuncios