La coincidencia de fechas entre Tirreno y París-Niza, un caos

Posted on marzo 14, 2014

0


Malabares para ver Tirreno y París-Niza

Malabares para ver Tirreno y París-Niza

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Final de etapa de París-Niza. Emocionante, a decir verdad. Cambiamos rápidamente de ventana del ordenador y nos vamos a la EITB a seguir el final de Tirreno. Quedan tan sólo diez km. ¿Que habrá pasado? Intentas mirar en tu timeline de Twitter y te das cuenta que hay quinientos (por decir un número) tweets de París-Niza. Empiezas a buscar entre el caos y no encuentras nada. Te dirijes al buscador para poner Tirreno. Lo encuentras. Te das cuenta que en la televisión te faltan cinco kilómetros, porque la carrera va lanzada. Y piensas, menos mal que es sprint. Te alertas, mañana hay montaña en ambos lados, ¿qué haré?

En un mundo tan globalizado como el de hoy en día, podemos acceder a prácticamente cualquier carrera para verla. Esto cambia respecto a hace un lustro o una década, cuándo nos teníamos que conformar con lo que echaban en la televisión. Ahora, de manera más o menos digna, estamos siempre atentos a la pantalla del ordenador, tablet o televisor observando lo que ocurre. Estos días, se está disputando París-Niza (09-16 marzo) y Tirreno-Adrático (12-18 marzo). Años atrás, esta unión la hacía especial. Era cómo decir, a ver como se reparten y qué podemos ver. Era interesante como lo planteaban. Pero eso era hace años atrás, ahora, con todo lo que tenemos a disposición, la unión de ambas carreras en las mismas fechas es complicado, tanto para ellas como para nosotros.

Los periodistas que intentan cubrirlas y ofrecer un servicio digno se tienen que multiplicar. Cubrir dos carreras de tanta importancia no se hace fácil. Al fin y al cabo, es su trabajo y se pueden repartir de un modo u otro, siempre prescindiendo de la emoción de la que no le toque. Pero está claro que dos cabezas piensan más que una. Cuatro manos escriben más rápido que dos. Y sobre todo, cuatro manos trabajan más y ofrecen un trabajo de mayor calidad y cantidad que el de uno. Es decir, no se puede dedicar un equipo exclusivamente a una cita. La diversidad es buena pero la confluencia es problemática.

Gran cartel el de este año de Tirreno

Gran cartel el de este año de Tirreno

Siguiendo con las organizaciones de las carreras, ASO está muy mosqueda este año con equipos y corredores. Ha visto devaluado inicialmente su producto y hay que observar que ni el mismísimo campeón del pasado año ha querido participar en ella. Cualquier organizador espera contar con los mejores ciclistas y, por ejemplo, tampoco el campeón de Tirreno está. Es Nibali, no es un cualquiera. Eso también tiene que doler. Aunque quizás el daño sea menor, hace un par de años el sentimiento era el contrario. Se podrían tener a ambas modificando un poco las fechas.

Porte renunció a última hora a correr París-Niza

Porte renunció a última hora a correr París-Niza

Pero la peor parte se la llevan los aficionados, que se encuentran ante una sobreinformación y un caos en suintento de estar atento a lo que ocurre. No disfrutan porque se agobian. En un primer momento puedes pensar que vas a tener mucho ciclismo, pero, ¿a quién no le gusta ver una etapa relajado y sin tener que prestar atención a más nada? Con esto, si no ha pasado ya, te pierdes siempre algo importante de Tirreno o París-Niza. Este fin de semana lo veremos. Montaña y jornadas claves en ambas citas.

Oportunidades hay. Dos carreras (y de dos organizadores como ASO y RCS) tan importantes en el ciclismo pueden manejar otras oportunidades. Tirreno acaba un martes y hasta el domingo hay libertad de San Remo. La propia París-Niza empieza un domingo. Colaborando unas y otras se harían el bien. Si echamos la vista en el calendario, prácticamente ninguna gran cita del World Tour se solapa entre sí. ¡Ni en las grandes vueltas! Polonia cambió por ejemplo para no coincidir con la Vuelta. Y podríamos decir que Suiza y Dauphiné puede suceder lo mismo, aunque para nosotros (no para los organizadores) sólo son dos días de “caos”. En definitiva,confíemos en que nos las arreglemos todos lo que mejor podamos, porque no es algo que aprece que vaya a cambiar. Al menos, este año ya no tiene solución.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera