Betancur seduce a Colombia, a Francia… y al mundo

Posted on marzo 16, 2014

0


Podium de París-Niza 2014 (foto:P.Perreve)

Podium de París-Niza 2014 (foto:P.Perreve)

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Carlos Alberto Betancur, 24 años y colombiano. El año pasado gran protagonista de la primera parte de la temporada. Esta temporada, no va por el mismo camino porque ya lo ha mejorado. Un escalador de los de antes; un chico que le gustan las rampas duras; y tiene espíritu, esencia colombiana. Un fuera de serie que tiene a Colombia a sus pies, como muchos otros, y que ha tenido ocho días para demostrar que va a más en 2014. En París-Niza fue un espectáculo. Sus dos triunfos de etapa, al sprint, y tras probarlo en repetidas ocasiones primero y estar al corte después lo han hecho merecedor de este triunfo por encima de todos. Aún le falta para ser un corredor top. En ocasiones se le ha visto algo despistado en momentos claves, pero la incapacidad de sus contricantes de aprovechar esto es muestra de que nadie le ha hecho sombra.

Betancur en uno de sus triunfos en París-Niza

Betancur en uno de sus triunfos en París-Niza

París-Niza no fue tan sosa como pensábamos. Las caídas, el nerviosismos, las cotas cerca o final de meta le añadieron un toque de emoción siempre apoyada por la entrega de los corredores. En los primeros días, los sprinters se hicieron notar. Bohuanni volvió a demostrar que tiene que ser tomado en cuenta, Hofland que puede con distintos finales y Degenkolb incluso pensó en  la general con su triunfo en Magny Cours. Pero cuándo llegó lo duro, la realidad se impuso. Primero, la de un holandés llamado Tom Jelte Slagter, clarísimo protagonista de la carrera con otros dos triunfos. Sólo un problema mecánico lo alejó de la posibilidad del triunfo. Es, una especie de Betancur aún en proceso, pero que no tardará en llegar.

Slagter fue muy protagonista de la carrera

Slagter fue muy protagonista de la carrera

Mientras Degenkolb, el sprinter, dejaba atrás sus opciones, crecían la del español Rojas. No terminaba nunca de rematar pero siempre estaba. Tanto, que fue el único de toda la competición que nunca abandonó el top-10 de la general. Le faltó el triunfo. Pero volviendo a la carrera, esta se convirtió en un duelo Betancur-Rui Costa. El portugués se vio superado, nunca mejor dicho, por la clase y velocidad del colombiano. A punto estuvo de ganar en Fayence pero por unos metros Betancur le superó (y certificó el triunfo). Luego, sólo hizo que seguirle la rueda.

No fue sólo Rui Costa-Betancur la París-Niza. Agradable versión de Thomas, apartado por una caída y del campeón francés Vichot, tercero en el podium tras un gran último día. En general, fue una buena París-Niza para los franceses. Como Vuillermoz, fiel gregario de Betancur. Frank Schleck nos recordó sus mejores días y algunos apuntaron muy bien, caso de Spilak, Denifl, Fuglsang o Kelderman entre otros. Chavanel y Voeckler hicieron de las suyas combatiendo, como Nibali probándolo siempre pese a estar lejos de su mejor versión. Fue, en definitiva una gran carrera. Y eso que Porte no estuvo. Cómo muchos otros, pero sí Betancur, orgullo de esta edición de París-Niza.

Clasificación Final de París-Niza 2014

General Final de París-Niza

General Final de París-Niza

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Etapa 8

Anuncios
Posted in: 1-Carretera