Por un ciclismo ético, la iniciativa colombiana para promover los valores del ciclismo

Posted on marzo 20, 2014

0


Nota de prensa procedente del equipo 4-72 Colombia

El pasado 6 de marzo fue presentado en la ciudad de Medellín el programa “Por un ciclismo ético”, iniciativa gestada por las directivas del equipo de ciclismo 4-72 Colombia y al que se adhirió para continuar en la construcción del proyecto, Indeportes Antioquia y HA Bicicletas con el equipo GW.  En conclusión son los equipos de ciclismo 4-72 Colombia, Orgullo Antioqueño y GW, los pioneros del programa que busca proteger la salud del deportista y promover el ciclismo basado en valores.

El programa comenzó a regir y los ciclistas de cada uno de los tres equipos conocen el nuevo código al que se acogen, de manera que se contribuya con el crecimiento y la educación de los deportistas en el alto rendimiento.Oficialmente los equipos Coldeportes Claro y EPM Une han solicitado adherirse al movimiento, razón por la cual el Comité de Verificación del programa se reunirá en los próximos días para explicarle detalladamente a los directivos de dichas escuadras, en qué consiste Por un ciclismo ético y todos los parámetros a los cuales se acogerían.

Código de compromisos de equipos de ciclismo colombianos

A los dirigentes de los equipos de ciclismo colombianos se les impone una gran responsabilidad en su propósito de buscar proteger la salud de los deportistas y propender por una competición en condiciones de juego limpio y libre de dopaje.  Por esta razón, es importante que los comportamientos sean consistentes dentro de un marco de principios y valores adoptados por todos los actores, para que de esta manera se pueda cumplir con el compromiso que han adquirido y para que sea siempre el interés general el que prevalezca en su labor.
En concordancia con la creciente conciencia universal de la importancia que tiene la ejecución de acciones acordes con la responsabilidad social y el ejercicio de prácticas éticas, los equipos de ciclismo consideran necesario y desean construir, suscribir e implementar un Modelo de Gestión Ética.

El presente Código de Compromisos define las reglas de comportamiento que deben gobernar la conducta de los equipos de ciclismo y pretende convertirse en guía para los demás deportes en nuestro país.  En un comienzo tres equipos acuerdan suscribir el Código, ORGULLO ANTIOQUEÑO, 4-72 COLOMBIA y GW.

Objetivos del programa

  1. Proteger la salud física, mental y social de los ciclistas colombianos.
  2. Prevenir la aparición de lesiones y enfermedades con ocasión de la práctica del ciclismo, tanto en entrenamiento como en competición.
  3. Garantizar el derecho fundamental de todos los ciclistas a participar en competencias de ciclismo libre de dopaje, y de este modo promover la salud, la justicia y en igualdad de condiciones.

Aplicación

El presente código es aplicable a los equipos de ciclismo colombianos suscriptores del mismo, y sus deportistas, entrenadores, dirigentes, técnicos, médicos, fisioterapeutas, comisarios y en general a todo el personal de apoyo de los deportistas.  Para efectos de aplicación de las disposiciones contenidas en el presente Código, las personas enunciadas en el presente artículo serán llamadas – Partes – .  El presente Código no aplica al personal de juzgamiento o arbitral ni a los miembros de las Comisiones Disciplinarias.

Compromisos

Cada parte debe comprometerse a acatar las disposiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA – AMA), la Unión Ciclística Internacional, y la Legislación colombiana al respecto.

Los principios de la gestión ética

1. Respeto a la dignidad humana así como a su entorno.
2. Confianza, transparencia y legalidad en nuestras actuaciones.
3. No debe haber violencia, ya sea física, mental, profesional o sexual.
4. Amistad mutua y juego limpio.
7. El interés general prevalece sobre el interés particular.
8. Prioridad a los intereses del deporte por encima de los intereses personales.
9. Prioridad a los intereses y a la salud de los deportistas por encima de intereses políticos o económicos.

Respeto

Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno. Los equipos de ciclismo colombianos respetan las diferencias entre las personas, somos tolerantes ante la diversidad dentro del marco de la ley y profesan el respeto a la dignidad humana así como a su entorno.

Equidad

Equilibrio y proporcionalidad de todas las actuaciones. Los equipos de ciclismo colombianos practican la igualdad de oportunidades para los grupos de interés y la comunidad en general.

Transparencia

Comportamiento sin duda ni ambigüedad. En los equipos de ciclismo colombianos su accionar está dado a la luz de la legislación que la rige, con rectitud, honradez y veracidad en todos sus actos, y dispuestos al libre examen de los organismos competentes.

Honestidad

Proceder correctamente, con honradez, respetando lo que le pertenece al otro. Los equipos de ciclismo colombianos tienen un comportamiento coherente entre el decir y el hacer.

Deberes de las partes

Las partes deben ser

  1. Conocer, aceptar y estar sujetos a las Normas Antidopaje plasmadas en el Código Mundial Antidopaje, los estándares internacionales (autorizaciones y declaraciones de uso, toma de muestras, análisis de laboratorio) y las disposiciones contempladas en la ley 1207 de 2008.
  2. Denunciar la comisión de infracciones antidopaje por alguno de los miembros de sus equipos deportivos.
  3. Cooperar con el programa de controles a los deportistas.
  4. Reconocer y respetar el resultado de una Infracción a las Normas Antidopaje por su Federación Internacional u otro Signatario u otras Federaciones Nacionales.
  5. Influir en los valores y el comportamiento de los deportistas en lo que respecta al control antidopaje.
  6. Promover la educación antidopaje.
  7. Asumir los costos de los exámenes que el Comité de Verificación establezca para estudio, evaluación y seguimiento de los deportistas de los equipos suscriptores del Código.
  8. Garantizar la realización de los exámenes de los deportistas pertenecientes a los equipos suscriptores que sean ordenados por el Comité de Verificación.
  9. Inhabilitar para competir provisionalmente, de cuenta propia, a los deportistas con valores alterados en las pruebas sanguíneas o de orina, siguiendo los parámetros establecidos al respecto por la Comisión de Ciencia y Medicina y el Comité de Verificación.
  10. Denunciar a las autoridades competentes los casos que conozcan de infracción a los reglamentos antidopaje de sus propios deportistas y/o demás miembros pertenecientes a sus equipos.
  11. Promover en cada uno de los miembros de sus equipos un estilo de vida sano y disciplinado, que sea un referente para toda la sociedad.

Deberes especiales de los deportistas

Los deportistas deben:

  1. Participar en actividades deportivas y competencias libres de dopaje, fomentando la salud y garantizando la equidad en el deporte.
  2. Ser responsables, en el contexto del antidopaje, por lo que ingiere o usa.
  3. Ser responsables de conocer la lista de sustancias o métodos prohibidos en el deporte.
  4. Informar al personal médico de su obligación de no usar sustancias o métodos prohibidos y ser responsable de asegurarse que cualquier tratamiento médico recibido no infrinja las normas antidopaje.
  5. Estar disponibles para los controles, acatar el proceso de toma de muestras y proporcionar la información de contacto actualizada.
  6. Acogerse al periodo de suspensión frente al anuncio de un caso analítico adverso por dopaje.
  7. Reconocer y respetar el resultado de una Infracción a las Normas Antidopaje por su Federación Internacional u otro Signatario u otras Federaciones Nacionales.
  8. Denunciar la comisión de infracciones antidopaje.
  9. Recibir las comunicaciones dirigidas desde la Agencia Mundial Antidopaje, el Programa Nacional Antidopaje u otra Organización Antidopaje y hacer conocer sus inquietudes sobre el particular.
  10. Participar de forma activa en programas educativos para un deporte sin dopaje.

Deberes especiales para los líderes o dirigentes de los equipos

Además de los deberes contemplados en la sección DEBERES DE LAS PARTES del presente Código, los líderes o dirigentes de los equipos se comprometen a no contratar a aquellos deportistas que hayan sido sancionados por infringir las normas antidopaje, durante el período de su sanción. De igual manera se comprometen a no contratar al personal de apoyo, que haya infringido las disposiciones antidopaje dispuestas en el artículo 2º del Código Mundial Antidopaje y el artículo 2º de la Ley 1207 de 2008.

Deberes especiales para los médicos de los equipos

Además de los deberes contemplados en el la sección DEBERES DE LAS PARTES del presente Código, los médicos deberán asegurarse de que la información suministrada en los formularios de autorizaciones de uso terapéutico y declaraciones de uso corresponda en su totalidad al medicamento a autorizar o declarar.  En caso de presentarse alguna irregularidad esta situación será puesta en conocimiento del Tribunal de Ética Médica sin perjuicio de dar inicio a las acciones de orden legal.

Condición para la contratación

Se establece como condición para celebrar contratos entre los equipos, los deportistas o su personal de apoyo, el compromiso previo de respetar y cumplir las directrices y términos de la normatividad antidopaje vigente.

Conflicto de intereses

Los médicos que apoyen o asistan la preparación de los deportistas integrantes de los equipos no podrán ser considerados como Agentes de Control al Dopaje o formar parte de un equipo de toma de muestras. Tampoco podrán ser miembros de comisiones disciplinarias.

Comité de verificación

Para asegurar el respeto de las disposiciones contenidas en el presente Código, se crea el Comité de Verificación, integrado de la siguiente manera: un miembro directivo o suplente de cada uno de los equipos suscritos al programa (no podrán ser técnicos, sólo gerentes o propietarios del equipo de ciclismo) y dos invitados honorables a elegir entre los equipos suscriptores, uno de ellos será un periodista.

Comisión de ciencia y medicina

Las Partes acuerdan crear una Comisión de Ciencia y Medicina que tendrá las siguientes funciones:

  • Definir los parámetros médicos y bioquímicos que serán empleados para la interpretación de los exámenes de laboratorio que se llevarán a cabo.
  • Seleccionar un laboratorio clínico privado de cobertura nacional que realizará la toma y procesamiento de muestras.
  • Elaborar la programación de los exámenes de laboratorio que se realizarán durante el período anual.
  • Realizar la interpretación de los exámenes realizados.
  • Comunicar al Comité de Verificación y a las Partes los resultados encontrados.
  • Coordinar con la Comisión Nacional Antidopaje, las Universidades con posgrados en Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte, y la Oficina de Medicina Deportiva de INDEPORTES ANTIOQUIA acciones educativas orientadas a la prevención del Dopaje.

Esta comisión está integrada por

  • Un estadístico
  • Un médico, especialista en MEDICINA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y AL DEPORTE, de INDEPORTES ANTIOQUA (como órgano rector del Deporte en Antioquia).
  • Un médico especialista en MEDICINA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y AL DEPORTE representante de cada uno de los dos posgrados con sede en el Departamento de Antioquia (Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Antioquia).

En caso que más equipos suscriban el presente Código de Compromisos, tendrán representación en el Comité de Verificación, y en la Comisión de Ciencia y Medicina por medio del personal médico que designen.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera