El primer monumento busca su arquitecto-Previa Milán-San Remo 2014

Posted on marzo 23, 2014

0


Podium de 2013 con Ciolek, Sagan y Cancellara

Podium de 2013 con Ciolek, Sagan y Cancellara

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

La primavera, para los amantes del ciclismo no comienza el 21 de marzo. Comienza cuando se disputa la Milán-San Remo. Sea antes o después de esta fecha, todo ciclista sabe que la primavera ciclista está reencarnada en esta clásica italiana. La primera de los llamados monumentos, la que a priori se tiene que decidir en un sprint pero que nunca deja indiferente a nadie. Esto es “La classicissima”. Es el ciclismo hecho historia. Es el final en la Via Roma aunque ya no llegue allí. Es la subida al Poggio, a la Cipressa. Son los casi 300 km. Son las llegadas de Freire para los españoles, los ¡uy! de Sagan, la rabia de Cancellara, el frío de 2013, la confirmación de Cavendish, los ataques de las estrellas, la sin razón de los valientes, los cinco segundos de llegada masiva, la nerviosa bajada del Poggio, es Milán-San Remo, es el ciclismo en estado puro.

Tras la eliminación de la Pompeiana, todo cambió. Muchos ciclistas lamentaron su oportunidad de poder triunfar en Milán-San Remo, pero seamos sincero. San Remo es siempre conocida por su llegada al sprint y por su intento de romperla. Los sprinters, de nuevo, parten favoritos con Cavendish, Greipel y Sagan como los primeros espadas. Kittel no participa y la edición de 2013, la dura edición de 2013 parece que no se repetirá por lo que la carrera de 2014 parece que será más abierta y no tan selectiva. Los españoles nos tendremos que encomendar a los Movistars: Lobato, Rojas y Ventoso.

Corredores

Sprinters vs valientes. Valientes que intenten romper una llegada masiva que es lo previsible y lo que dice la estadística. Pero la estadística está para romperla. Como ya mencionamos, y, situamos por este orden, Sagan, Greipel y Cavendish son los favoritos. Estos tres han estado preparando la llegada a la Milán-San Remo con mayor o menor éxito. Lo que está claro es que todos la tienen marcada en su calendario. Démare puede ser la alternativa a estos tres, al igual que Degenkolb, aunque hay que recordar que no ha podido superar a estos sprinters en las distintas carreras. La lista de sprinters la elevamos a Kristoff, Matthew, Coquard, Modolo, Haussler y el ganador de 2013, Ciolek. Lobato será la baza española.

Pero, frente a los sprinters, está la otra parte del pastel. Los que lo intentarán para hacer inviable una llegada masiva. Aquí hay que destacar a Fabian Cancellara, tres veces consecutiva podium en los últimos años y ganador en 2008. Al igual que Nibali, otra estrella que se le da muy bien la carrera pese a no haberla ganada. Kwiatkowski será el hombre “libre” de Omega y Gilbert la apuesta de BMC. Sin descuidar a otros como Ulissi, siempre atento a los cortes y rápido en pequeños grupos, Pozzato, Slagter, Paolini, Rojas, Thomas, el incansable Chavanel, Vichot, Gasparotto y Hivert. No dudamos en que más del 90% de estos ciclistas lo probarán en la parte final.

Recorrido

Cipressa y Poggio para romper una más que posible llegada. Sin la Pompeiana, la novedad para esta edición, los 294 km llanos sólo se romperan con el Passo del Turchino, el Cipressa y el Poggio. El primero, como siempre, lejos. Los otros dos, bastante cerca. El Poggio se corona a tan sólo seis kilómetros por lo que ahí seguramente esté la clave de la competición. Poco más que decir de un perfil tradicional que todos no sepamos. Atención a la bajada del Poggio y a los ataques de la subida; a la colocación en la entrada en meta y, como siempre, la dureza que le impriman los ciclistas, que es lo que hará más o menos selectiva la carrera, porque el Poggio y Cipressa sin más no es para romper un pelotón.

Perfil de Milán-San Remo 2014

Perfil de Milán-San Remo 2014

Subidas Cipressa y Poggio

Subidas Cipressa y Poggio

Web de la prueba

Lista de participantes

Edición de 2013: “Ciolek, el último superviviente en San Remo”

Horario: Salida a las 10:10 y llegada enre las 16:50 y las 17:31.

Televisión: Diversas opciones. Eurosport, EITB (incluido streaming), Esport3 (streaming sólo para Catalunya), TPA (solo para Asturias) y TVG2 (en diferido).

Anuncios
Posted in: 1-Carretera