La Volta y el ciclismo merecen un trato mejor

Posted on marzo 25, 2014

0


Foto: panoramaaudiovisual.com

Foto: panoramaaudiovisual.com

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Durante muchos, muchos años, el ciclismo fue el segundo deporte más emitido por Televisión Española. Corrían otros tiempos, la década de los 60, tiempos en los que España vivía influenciada por las hazañas años atrás de Bahamontes, sin duda alguna, hecho clave para que empezara a aparecer el deporte en las pantallas españolas. La Vuelta, empezaba a cobrar auge con sus retransmisiones, y la red de Eurovisión, de la que la cadena española formaba, potenciaba el Tour y el Giro como buques insignias en su desarrollo. Como hemos dicho, eran otros tiempos.

En 1967, quizás fue uno de los años en los que el ciclismo gozó de más minutos en televisión española. Cercanos a los 2500 según datos de Joseba Bonaut en Influencia de la programación deportiva en el desarrollo histórico de TVE durante el monopolio de la televisión pública. Para haceros una idea: la segunda por aquel entonces, superada por el siempre potente fútbol, el deporte de masas y por otro lado, clave en el propio desarrollo de la “primera”.

Diariovasco.com

Diariovasco.com

Pero volviendo al ciclismo, siempre ha estado presente en la programación deportiva de televisión española. Por desgracia, esto cada vez va a peor. Entendemos que el precio de muchos derechos deportivos se exceden o que no puedan tener audiencias relativamente buenas, pero nos cuesta creer como sí que tengan audiencias superiores al deporte de las dos ruedas un partido de un torneo menor (y en primera ronda como ocurre muchas veces). Todo va a más cuándo a quién afecta es una carrera española. Una de las más antiguas por cierto y que hace esfuerzos año tras año para sobrevivir, como todas de cierto modo.

Si Televisión Española quiere continuar siendo un referente en el servicio público debe cuidar ciertos detalles. El corte de emisión, casi cuándo se está decidiendo la etapa de la Volta, que ojo, aunque a muchos otros no seguidores del ciclismo les agrade, a nosotros nos parece denigrante. Un insulto a lo que creemos un arte; un insulto a los ciclistas que están pedaleando, a los patrocinadores que han dejado su dinero por una publicidad, a los ciclistas que intentan dar lo mejor de sí y que no obtiene la misma respuesta por parte del ente que supuestamente nos representa.

Foto: elmundo.es

Foto: elmundo.es

No pedimos que haya ciclismo a todas las horas del día. Nos gustaría. Pero somos razonables. Pedimos que los poco que nos lo ponen, nos lo respeten; qué hagan una cobertura digna, cómo la pueden hacer en la Vuelta a España, con sus tiempos bien marcados, comentaristas de lujo… (apuntillar que la producción de la televisión de la Volta no corresponde a Televisión Española).

El interés general, ese que hace que se emita un partido de champions por valor de 40 millones en las arcas no se le ocurre a la cadena española cortarlo. ¿Por qué al ciclismo sí? ¿Por qué a la Volta? ¿Por qué a una carrera española? Estamos bastante p… ya cómo para que nos pisoteen en nuestra propia casa los que creemos amigos. No señores, no equivocarse. Si apostáis tanto por el ciclismo, que sea en carreras como la Volta, dónde verdad lo necesitan. La Vuelta por suerte, es grande por sí sola, pero otras os piden en silencio su ayuda. Flaco favor le hacéis como sigáis actuando así. Nuevo golpe al ciclismo y no viene del dopaje, sino de la realidad que es el menosprecio al que está sometido por la sociedad.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera