Vueltómano y clasicómano, especie protegida

Posted on marzo 27, 2014

0


Stijn Devolver fue el último gran vueltómano capaz de ganar en Flandes (foto: ciclismoafondo.es)

Stijn Devolver fue el último gran vueltómano capaz de ganar en Flandes (foto: ciclismoafondo.es)

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

La aparición de Valverde en A través de Flandes nos ha planteado la duda de si se puede ser un corredor del norte y dedicarse a ganar grandes vueltas. Al menos, a realizar un buen papel. Hace mucho que esto no ocurre, es decir, que un ciclista consiga una general de una de las tres grandes y también triunfe en alguno de los dos monumentos del pavé: Tour de Flandes/París-Roubaix. Tanto cómo en el 1994 cuándo Gianni Bugno ganó en Flandes, cuatro años después de que lograse la general del Giro de Italia.

Stijn Devolver es quizás el último intento de este tipo de ciclistas que hemos hablado. Doble ganador en el Tour de Flandes, en 2009 y 2008, probó fortuna en las grandes vueltas. Logró ser undécimo, e incluso ir lider en la ronda española en 2006, pero de eso hace ya mucho. Por eso, hay que remontarse a 1994 cuándo Bugno logró ese importante doblete. Cercanos a Bugno, Kelly es otro de los últimos triunfadores: doble ganador en Roubaix en 1984, 1986 y lo completó en 1988 con la general de la Vuelta a España. Claude Criquielon fue un belga que no logró tal  mérito pero sí que se acercó. Brilló en el Tour de Flandes (1987) y obtuvo un podium en la Vuelta en 1980 y fue quinto en el Tour del 86.

Más nos sonará Bernard Hinault, quíntuple ganador del Tour  (1978, 1979,1981, 1982, 1985), además de tres Giros y dos Vueltas. Su palmarés lo completa el triunfo en Roubaix en 1981. Francesco Moser, tio de Moreno, ganó el Giro en 1984 pero destaca especialmente el triplete en Roubaix (1978, 1979, 1980). Aunque si hay alguién a destacar en este tipo de corredor extinguido es Eddy Merckx. “El Canibal”. Sobran palabras cuándo se dicen cinco Tours, cinco Giros, tres Roubaixs, dos Tour de Flandes…

A continuación os relatamos algunos de los nombres que hemos recopilados que antiguamente también destacaron en ambas pruebas, es decir, en alguna de las tres grandes y que eso sí, ganaron el Tour de Flandes y/o París-Roubaix. También señalar que antes era distinto, pero no deja de ser curioso el cartel de corredores completos que acompañaban a los ciclistas. Ejemplo de Hennie Kuiper, Michel Pollentier, Jean Forestier, Louison Bobet, Raymond Impanis, Fiorenzo Magni, Briek Schotte, Rik Van Steenbergen, Briek Schotte, Gaston Rebry, Frans Bonduel, Jan Mertens, Marcel Buysse. Todos ellos tienen en común ganar el Tour de Flandes. Por Roubaix, señalar a Jan Janssen,Felice Gimondi, Fausto Coppi, Hippolyte Aucouturier, François Faber y Andre Leducq.

Dificil estará pero a esta lista aspiran unirse corredores como Andrey Amador, Vincenzo Nibali, Bradley Wiggins, Michal Kwiatkowski o Alejandro Valverde. Sabemos que ganar no lo harán pero sí que pueden recuperar esa tendencia del pasado de combinar grandes actuaciones en eventos míticos del ciclismo. Con gestas como estas nos podremos dar cuenta que el ciclismo de antaño sigue vivo en nuestros días

 

Anuncios
Posted in: 1-Carretera