Con casco hasta los 16 y sin límite de velocidad mínimo

Posted on marzo 28, 2014

0


La la 18ª reforma de la Ley de Tráfico, aprobada la pasada semana, ha traído, también como viene siendo habitual, importantes aspectos que atañen a los ciclistas y a su actividad tanto dentro como fuera de las vías interurbanas. Esta vez ha sido en las vías urbanas dónde el punto más polémico ha sido el referido al uso de cascos, de manera obligatoria a menores de 16 años. Diversos organismos en defensa del uso de la bici han protestado, reclamando más medidas para la protección del ciclista en sí, más que medidas que no se centralizan en el principal problema: los accidentes.

Muchos de estas organizaciones reclaman que los ciclistas sean considerados vehículos principales en las vias urbanas. No obstante, está establecido y demostrado que el uso del casco en accidente reduce el riesgo de sufrir posibles complicaciones y heridas craneoencefálicas que pueden poner el riesgo la vida de cualquier usuario de las dos ruedas. Por lo pronto, la Ley de Tráfico ha actuado en este ámbito indicando la obligatoriedad hasta esa edad del caso en ciudad. Por supuesto que fuera de ella está más que establecido (salvo en condiciones extremas de calor).

Por otro lado, otros puntos de esta Ley se ha centralizado en determinadas actuaciones de los ciclistas. Por ejemplo, a estos ya no se le exigirán un límite de velocidad mínimo, regulado en el 50% del máximo que la carretera permite. Y, curiosa, es la última, como que las bicicletas no podrán ser inmovilizadas, aunque su conductor sea multado por alguna infracción que, en el caso de los vehículos a motor, sí ocurriría.

Anuncios