Gorla, una x en el calendario

Posted on marzo 29, 2014

0


Contador aún tiene el récord de la subida (foto:pakitopinto.wordpress.com)

Contador aún tiene el récord de la subida (foto:pakitopinto.wordpress.com)

Antonio Álvarez Lovillo@lovillo99

Quizás sea el palmarés de la prueba, quizás que es el País Vasco, o quizás un cúmulo de todo pero todo ciclista sub-23 sabe que Gorla es especial. Las expectativas que se crean con esta carrera se igualan con pocas dentro del calendario. Prueba puntuable para el torneo Lehendakari de la federación vasca de ciclismo ya llevan 39 ediciones (la de mañana será la 40º). En su historia, pues el nombre de Purito Rodríguez, Carlos Sastre o Alberto Contador relucen con fuerza.

De este último es sin duda la que mejor ejemplifica la importancia de la carrera. Cada temporada, los equipos sub-23 conocen de la trascendencia. Según recoge un artículo del periódico Deia, Contador ya había deslumbrado en los entrenos previos: “quién tenéis este año para ganar? ¿A este? Un poco crío, ¿no?”. Santiago Ayustuy, exprofesional del KAS, se había acercado aquel mediodía -18 de abril de 2001- a la esquina donde calentaban los chicos del Iberdrola. Le atraía el zumbido de un enjambre. El canto eléctrico de los clásicos rodillos de tres piezas. Salían chispas de las piernas delgaditas, imberbes, los músculos de leche, de los niños del vivero de Manolo Saiz, el equipo que mejor había descodificado la manera de asaltar el trono de la Subida a Gorla (…)
“(…)Iberdrola había ganado los últimos años con Joseba Arregi (1996), Juanma Garate (1998 y 1999) y Joaquim Rodríguez, Purito (2000). El récord de la escalada era, además, de Garate: 20:33. “Por eso se acercó Santi hasta nosotros”, rescata Peio Garaialde, director entonces del equipo guipuzcoano, que había señalado a uno de los chavales que sudaban la gota gorda sobre el rodillo. Se llamaba Alberto Contador. Poco o nada se sabía entonces de él.”
 
Subida a Gorla (altimetrias.net)

Subida a Gorla (altimetrias.net)

Poco después Contador estableció un récord que aún perdura en la subida: 20 minutos y 30 segundos. Quizás lo mantenga ya porque el recorrido cambió en 2002 para hacer la prueba más interesante. Ahora, 90 km con doble paso por Gorla. La subida, discurren rampas que van desde el 6 al 8%. Si la primera parte, hasta Gorriz parece dura, con pendientes cercanas al 7,5%, la segunda es la peor puesto que se van más allá del 8%. Los últimos metros son en ligero descenso.

Es prueba de escaladores, para ver la sabia nueva que viene de la cantera. Porque, Gorla, evidencia muy bien lo que podríamos estar hablando en el futuro. En Gorla han ganado Alberto Fernández (1975), Julián Gorospe (1981), Peio Ruiz Cabestany (1982), Iñigo Cuesta (1992), Carlos Sastre (1997), Juan Manuel Gárate (1998, 1999), Joaquim Rodríguez (2000), Alberto Contador (2001), Jorge Azanza (2004), Beñat Intxausti (2006), Andrey Amador (2008), Mikel Landa (2009), Jesús Herrada (2010), Omar Fraile (2011). Los últimos, Santiago Ramírez (Lizarte) y Cristian Cañada (Mutua Levante-Delikia.Renault Ginestar).

Mañana tenemos otra cita con la esencia del ciclismo. La lucha por intentar encontrar un hueco en profesionales. Seguro que tendremos que apuntar los nombres de los que destacan para que el día de mañana no nos pillen de sorpresa. Es Gorla, es el ciclismo.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera