Entrevista a Koldo Fernández de Larrea (II)

Posted on enero 8, 2013

0


Enrique Delgado Sanz@Delsanz

En la primera parte de la entrevista charlamos sobre los inicios de Koldo Fernández de Larrea poniendo el punto y  seguido tras su etapa en amateurs. Sus recuerdos de Euskaltel, las licencias, los puntos World Tour y sus planes para la temporada que se aproxima coparán las siguientes líneas.

Sus mejores victorias llegaron en las filas del Euskaltel.

Sus mejores victorias llegaron en las filas del Euskaltel.

La primera oportunidad como profesional te llega en Euskaltel. El equipo de tu tierra.

Fue una ilusión inmensa. Ya han pasado 10 años en profesionales desde eso. Fue una ilusión inmensa y una alegría muy buena. Es un sueño que tienes desde pequeño y llegar a profesional es algo muy bonito.

¿Cómo fue esa llamada?

Yo ya estaba en el filial de Euskaltel, el Olarra, y la sede estaba en el mismo sitio. A veces coincidíamos y teníamos trato con Madariaga. En uno de estos encuentros y antes de pasar de categoría ya le dije que creía que era un corredor válido para profesionales y que me gustaría que me diese una oportunidad para demostrárselo. Me dio la oportunidad y tengo que estar agradecido de que me la diera.

Allí corres siete años y es donde consigues tus mayores triunfos y te conviertes en uno de los sprinters españoles de referencia. ¿Con qué momentos te quedas de tu etapa en Euskaltel?

El mejor recuerdo que tengo fue la primera etapa en profesionales y la primera victoria, la más importante de mi carrera que la conseguí en la Tirreno Adriatico. Ganar ahí delante de los mejores sprinters encima en San Benedetto del Trento, cuna de míticos sprinters, fue algo increíble. Sin duda es la victoria que más ilusión me ha hecho.

¿Con qué amigo te quedas de Euskaltel?

Tengo grandes amigos en Euskaltel, no podría decir solo uno. He tenido una cuadrilla de amigos que han sido compañeros allí. Ahora me he marchado pero sigo teniendo una increíble amistad con algunos de los que están y con otros que ya han dejado la bicicleta. No podría decir uno solo, tengo varios grandes amigos allí.

Euskaltel ahora mismo está inmerso en una situación complicada. Han tenido que fichar extranjeros para poder mantener la categoría. ¿Cómo ves esta situación?

Por una parte creo que con el tema de los puntos, los mánager se tendrían que dar cuenta de que si un corredor va a sacrificar  su año para trabajar para un líder, pienso que deberían o bien renovarle por anticipado para que trabaje para ese corredor al 100% o bien darle unas carreras para que pueda conseguir sus puntos. Y a partir de ahí que valoren su temporada. Una vez que has tenido carreras y has conseguido una determinada cantidad de puntos que te renueven o no a partir de eso. Que te den la oportunidad. Si ha trabajado todo el año para un corredor no te pueden echar por no tener puntos.

¿Y las salidas de corredores emblemáticos y muy queridos?

Me da pena que a corredores como Txurruka o Velasco, que han estado todo el Giro y la Vuelta trabajando para Nieve o Igor Antón, luego se les eche alegando temas de puntos. Creo que Igor (por Igor González de Galdeano) debería hacer una reflexión sobre cuál es su parte de responsabilidad para llegar a esta situación. ¿Por qué los corredores de Euskaltel no tienen esos puntos? ¿Les has puesto un calendario Europe Tour adecuado para que consigan puntos? Igual entonces hoy no tendríamos el problema de fichar extranjeros. Euskaltel era un equipo especial para la afición vasca porque estaba hecho con corredores de la tierra o formados en su cantera. No hay ninguna duda de que Igor ha cambiado esa filosofía, no me lo puede negar. ¿Tenemos que adecuarnos al World Tour? Estoy de acuerdo, pero ¿cuál es su responsabilidad en esto? ¿Por qué no tenemos puntos? Habría que reflexionar sobre este tema.

En el escrito que presentasteis varios ex-corredores de la formación vasca así lo exponíais.

Sí, nos daba un poco de pena el camino que ha cogido el equipo porque era una filosofía bonita en la que todos habíamos puesto nuestro granito de arena para que saliera adelante. Algunos nos hemos visto sacrificado y nos hemos ido del equipo e igual no somos los más adecuados, pero yo diría: ¿Qué ha pasado para que estos corredores se fueran de Euskaltel? ¿La culpa es sólo de ellos?

Dejando a un lado el tema Euskaltel. En 2012 decides fichar por Garmin. ¿Tardaron mucho en convencerte?

Creo que era un cambio que me venía bien. Llevaba muchos años en Euskaltel y directamente no recibí oferta por su parte. No me fui porque recibí una oferta mejor, no, eso es lo primero que hay que decir. No me hicieron oferta para continuar.  Y claro, si Euskaltel no me hace ninguna oferta y recibo la de Garmin… pues no tengo ninguna duda de que es un equipo que hoy en día es de los punteros y que es una buena oportunidad para mí. Que he tenido que trabajar algún momento, sí, pero también he tenido mis oportunidades y conocido otras culturas, otra gente y mentalmente me ha venido muy bien. Estaba muy desgastado psicológicamente y venir  a Garmin me ha hecho renovar la ilusión.

¿Qué hay de diferente entre Euskaltel y Garmin? ¿Se cuida más al ciclista en los equipos de fuera?

Se le tiene más en cuenta por lo menos. Aquí si el ciclista dice una cosa va a misa. En el ciclismo español no tiene tanto peso, prevalece lo que dicen los directores o el manager. Igual al líder se le hace más caso pero la realidad es que en Garmin al ciclista no le falta de nada. Es algo increíble que me llamó mucho la atención. Al final hay corredores de muchas nacionalidades que son de los mejores del mundo y es complicado que equipos como Euskaltel estén a la altura pero joder, siendo el País Vasco un territorio tan pequeño y tener un equipo como el que había era de mucho mérito, había que valorarlo.

¿Quién es tu mejor amigo dentro del equipo?¿Cómo te entiendes por allí?

En inglés, es el idioma del equipo y aunque también hay auxiliares o directores españoles como Bingen (por Bingen Fernández), el idioma es el inglés. Con Tyler cuando he coincidido he estado muy bien, ya hablé con él antes de venir y es un corredor con el que tengo una buena amistad. Con los hermanos Kreder también tengo buena amistad, he coinciddio mucho con ellos. En la Vuelta me tocó trabajar para Talansky y al final una vuelta de 21 días también te une. Trabajas para él y él sí que es agradecido, tiene en cuenta tu trabajo y son cosas que también te unen.

Ahora te toca trabajar en ocasiones para una súper estrella como es Tyler Farrar. ¿Cómo es en las distancias cortas?

Es una bellísima persona, un tío súper tranquilo, cualquiera que le ve no se imagina ni que sea sprinter ya que de ellos se dice que tienen fama de ser gente atrevida o de carácter. Él es muy tranquilo pero cuando se calienta, se calienta y lo pudimos ver en el Tour, donde llevaba una mala racha de caídas y como todo el mundo, cuando saca la sangre… Pero es muy buena persona y muy atento con los compañeros.

¿Dónde te podremos ver correr este año?

En principio mi calendario se centrará en carreras donde pueda sumar puntos, no tanto en el circuito World Tour  como en carreras como Mallorca, Algarve, Tour del Mediterráneo, el Tour de Langkawi, Volta a Cataluña y otras competiciones como Lasarte que  también dan puntos. Esa es la idea a menos que un líder diga que tengo que estar con él de forma continua. Si se diera ese caso me gustaría renovar cuanto antes y dejarme la piel trabajando para ese corredor, aunque no consiga ningún punto, pero poder hacerlo tranquilo y con el futuro asegurado.

¿Y la Vuelta?

Seguramente estaré en la Vuelta, he hablado con Bingen del calendario y teníamos en mente si correr el Giro, la Vuelta o… Yo creo que entraré en esas carreras que te he comentado antes y en una de las grandes vueltas de tres semanas. De las tres la que más me gusta es la Vuelta, corremos cerquita de casa y la llevo muy bien. Este año hemos tenido mucha montaña pero se me hace muy llevadera. Por el contrario, el Giro se me suele hacer muy duro y el Tour supone mucho estrés. El Giro es la vuelta más bonita pero para verla en televisión y el Tour es espectacular, aunque de las tres la que más me gusta es la Vuelta a España.

¿Cuál es la carrera más dura en la que has participado?

El Giro. Tengo un recuerdo… me pareció durísimo, se me hizo… empecé muy fuerte la temporada y llegué un poquito cascado. Lo acabé pero no sé ni cómo. Llegué con seis kilos menos de los que peso hoy en día. Imagínate…

El campeonato de España será uno de sus objetivos para la nueva temporada.

¿Y el Campeonato de España? Ya has dado dos veces al palo, ¿a la tercera será la vencida?

Ojalá, es una carrera en la que me gusta hacerlo bien, la suelo preparar porque si lo haces bien te suele soluciona al año. Suelo hacer carreras de preparación para el campeonato y a ver si este año hay suerte. Primero habrá que ver el recorrido pero estos últimos años se han dado bien. Este año estuve cerca, el anterior fue más duro pero también me encontré a gusto. Una pena que al final Rojas y Contador se fueron fueran para adelante. Estamos ahí y a ver si algún año lo puedo ganar.

¿Qué carrera sueñas ganar algún día?

Un sueño sería el mundial y más para un corredor de mis características, pero es muy difícil, al final son corredores tocados por una varita los que ganan estas carreras.

¿Y dónde quieres ganar antes de dejar la bici?

Ganar en profesionales siempre es muy difícil. He conseguido ganar once carreras en estos años y creo que ganar cualquiera es muy difícil. Al final con ganar me conformaría. Si es en una vuelta grande mejor; en la Vuelta a España, perfecto; pero ganar en Mallorca o Algarve también es difícil y estaría muy bien.